Los cítricos y sus cuidados

Los jardines pueden tener muchos árboles en ellos, pero una de las especies más comunes son los cítricos, los cuales requieren de unos cuidados especiales para estar bonitos y ser fructíferos.

limonero

No hay que olvidar, que aunque la fruticultura sea una afición, a todos nos gusta recoger una buena cosecha de fruta, y eso solo es posible si le damos el cuidado adecuado a nuestros árboles. Uno de los frutales más comunes en nuestros huertos es el limonero. Su nombre latino es Citrus limonium, y es un árbol de hoja perenne de floración continua a lo largo de todo el año. Los limones nacen sobre ramas mixtas y los ejemplares injertados producen fruto a partir del cuarto año. Aunque es auto-fértil, conviene plantar diversas variedades para garantizar la polinización. Requiere climas templados y no soporta las heladas fuertes. Las principales enfermedades son la podredumbre de cuello, la podredumbre de raíz y el manchado de fruto. Sus parásitos más habituales son los pulgones, la cochinilla, la mosca blanca y la mariposa del azahar.

Otro frutal de la familia de los cítricos es el mandarino y su  nombre latino es Citrus nobilis. Es un árbol de hoja perenne y prefiere los climas de tipo mediterráneo, pero  es uno de los cítricos más resistentes a los fríos, tolerando las heladas ligeras. Los ejemplares injertados comienzan a producir a partir del tercer año.La cosecha se realiza escalonadamente, ya que la maduración continua durante algún tiempo después de la cosecha. Las principales enfermedades son la podredumbre de raíz, la podredumbre de cuello y el manchado de fruto. Sus parásitos habituales son los mismos que en el limonero.

Y por último tenemos al Citrus sinensis, mejor conocido como naranjo. También es un cítrico de hoja perenne y con flores hermafroditas. Debe cultivarse en lugares soleados y resguardados del viento,evitando también el exceso de humedad en el suelo. Las naranjas deben cosecharse de manera escalonada cuando estén completamente maduras. La época de recolección se extiende desde el mes de octubre hasta junio del año siguiente. Las enfermedades más frecuentes son: la podredumbre de cuello, la podredumbre de raíz y el manchado de fruto.Sus parasitos habituales son pulgones, cochinilla, mosca blanca, mosca mediterránea de la fruta y ácaro de las maravillas.

Seguramente si tienes frutales ya conocerías algunos de los consejos que te hemos dado hoy. Sin embargo, seguramente algunos de ellos sean completamente nuevos para ti, y podrás sacarles partido con el fin de que tus árboles estén más frondosos y den más frutos. Porque al fin y al cabo,los cítricos son además de árboles frutales, un gran árbol bajo el cual estar y poder disfrutar de su delicioso aroma. ¿Te animas a ponerlos en práctica o a comentarnos alguno de los tuyos que no los hayamos mencionado antes?

Imagen: Crater_sp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...