Mantenimiento de piscinas: cosas que tienes que saber para tenerla siempre a punto

Mantener las piscinas no es una tarea fácil y deben conocerse algunos términos específicos para poder asegurarse una limpieza y conservación inmejorables.

mantenimiento piscinas

Tener una piscina en el jardín de casa en verano puede ser considerado para muchos un verdadero capricho, pero para otros, es una manera de regalarse un descanso en la época en la que tenemos más energía y en la que de forma general tomamos vacaciones. Sin embargo, la piscina no es solamente la inversión de hacerla, sino que requiere un proceso de mantenimiento y unos cuidados para poder sacarle el máximo partido. En este caso queremos hablarte de todo lo que debes tener en cuenta para el mantenimiento de piscinas, tanto si estás pensando en tener una, como si ya la tienes esperando a darte el enésimo baño estival.

Dentro del mantenimiento de piscinas entran en juego muchas cosas que hay que tener en cuenta, pero a veces, la mejor manera de mantener las cosas pasa precisamente por intentar conservarlas y preservarlas de daños que casi siempre ocurren sin que podamos evitarlos. Así por ejemplo, si pretendes que tu piscina se disfrute durante más tiempo pensar en una cubierta es una de las mejores opciones. En todo caso, si esto no te interesa, también podrías plantearte una cubierta simple para taparla y evitar que se ensucie en invierno. De esa manera, el mantenimiento que tienes que hacerle, al menos el más grueso, se reducirá a los meses de uso. ¿Has pensado cuánto te puedes ahorrar en cuanto a dinero con este truco?

Mantenimiento de piscinas: paso a paso

El mantenimiento de piscinas se puede llevar a cabo por ti mismo, pero también puedes contratar a una empresa de profesionales que lo pongan en marcha. Evidentemente, lo segundo te resultará más costoso, pero también te asegurará que no tendrás que preocuparte de nada, ni tampoco conocer a fondo los procesos y pasos que se requieren. Sin embargo, si estás convencido de que quieres hacer el mantenimiento de piscinas por ti mismo, hoy te vamos a mostrar los principales pasos que debes considerar a tener en cuenta para llevarlo a cabo de manera efectiva:

  1. Debes asegurarte de que compras los productos químicos adecuados para la desinfección y limpieza de tu piscina. Lo más importante es controlar el PH del agua, ya que de ello dependerá que el agua esté en perfectas condiciones para poder bañarte. Los niveles adecuados están entre el 7 y el 7,8. Puedes fácilmente medirlos con un medidor de PH, y en caso de que esté más ácido o más básico el medio, tan solo tendrás que echar el producto adecuado para devolverle el PH original del que hablamos.
  2. Otro de los materiales imprescindibles a utilizar en el mantenimiento de piscinas es el cloro. No es una casualidad que se utilice en estas aguas, ya que en realidad ayuda a tener el agua limpia, transparente y sobre todo, libre de microrganismos. Para medir la cantidad de cloro que debes utilizar, lo mejor es consultar las instrucciones del fabricante aunque de forma habitual se suele utilizar una medida de 20 gramos de cloro por cada 15 metros cúbicos de agua.
  3. Existen también productos, conocidos como alguicidas que eliminan estas plantas que tan poco estéticas resultan en las piscinas. Debes consultar el la tienda cuál es el mejor para tu caso, así como la cantidad que debes usar dependiendo del tamaño de tu piscina.
  4. Otro de los factores que se debe tener en cuenta en el mantenimiento de piscinas es el calcio. Aunque pocas veces se habla de él en este sentido, un exceso de calcio produce escamas, y la ausencia de éste puede hacer que el agua sea corrosiva. Existen productos de mantenimiento globales que permiten mantener bajo control a este mineral junto con otras características del agua de las piscinas.
  5. En el mantenimiento de piscinas es importante eliminar, con la ayuda de una red, la suciedad más gruesa de la superficie del agua. Así, las hojas u otras partículas que hayan podido caer en ella se deben eliminar antes de iniciar cualquier proceso.
  6. Ya por último, de vez en cuando hay que hacer una limpieza de fondos y paredes de la piscina. Existen productos y herramientas para hacerlo de manera manual. También hay en el mercado robots que lo hacen por ti, y por supuesto, siempre te queda la opción de llamar a un profesional al tratarse de una tarea de mantenimiento de piscinas que no debe hacerse tan a menudo.

El mantenimiento de piscinas en invierno

piscinas cuidadas

Como decíamos al inicio de nuestro artículo, el mantenimiento de piscinas en invierno puede parecer algo que no es necesario, ya que no se va a utilizar el elemento. Sin embargo, esto es del todo erróneo. La piscina requiere un mantenimiento todo el año. De lo contrario, se acumulará la suciedad y para cuando llegue el verano verás como te resulta muy compleja la puesta a punto. Además, resultará mucho más complejo que la piscina alargue su vida útil. Por esa razón, en caso de que no la vayas a utilizar y no tengas una cubierta, tendrás que mantener los niveles de PH adecuados para que no se formen microorganismos, así como utilizar los productos que usarías en verano, aunque podría reducirse su dosis.

Uno de esos trucos que a veces puede que parezcan absurdos es el de colocar un flotador y dejarlo allí todo el invierno. Con esto lo que se consigue es precisamente que el agua de la piscina no se congele y resulta particularmente útil en los ambientes más gélidos. Existen también cobertores que son realizados con materiales térmicos y permiten evitar este fenómeno.

En todo caso, lo más recomendable es hacerse con una cubierta o cobertor para la piscina. De esa manera, el mantenimiento de piscinas se quedaría casi reducido por completo a los meses estivales. El ahorro es importante, y si además se opta por una cubierta que permita el uso de la piscina independientemente del clima, podrías también aprovecharte de la piscina más meses en el año.

El mantenimiento de piscinas es algo a lo que no se le presta demasiada atención cuando se decide hacer esta inversión en el hogar. Sin embargo, para quien tiene piscinas es de sobra conocido el hecho de que supone una inversión importante de la que además no te puedes olvidar durante un tiempo. Por esa razón, en caso de que todavía estés pensando en montar la tuya, quizás sea interesante hacerte una idea del coste que te va a suponer según los metros que tenga para evaluar si realmente te compensa o si prefieres disfrutar de piscinas públicas o en casa de amigos para lo poco que nos dura el verano en buena parte de España.

¿Ya sabías lo complejo que podría resultar el mantenimiento de piscinas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...