Orquídeas ¿conoces todas las variedades?

Si quieres conocer algunas de las muchas orquídeas que existen, no dejes de leer este artículo

Orquideas conoces todas las variedades

Seguro que alguna vez has visto una orquídea o te han hablado de ellas. Aunque te parezca increíble las orquídeas son una de las familias de plantas más extensas del reino vegetal. Existen unas 30.000 especies conocidas y unos 60.000 híbridos cultivadas por horticultores.

La mayoría de las orquídeas viven en países tropicales de clima húmedo y cálido. En España conocemos solo unas pocas variedades que son las que solemos encontrar en viveros o floristerías y compramos para regalar a alguien en alguna ocasión especial o para tener en nuestra casa como un preciado trofeo mientras tiene flor.

En España podemos encontrar:

  • Phalaenopsis
  • Dendrobium
  • Cymbidium
  • Cattelya
  • Vanda
  • Cambria
  • Oncidium
  • Miltonia
  • Paphiopedilum
  • Zygopetalum
  • Brassia
  • Epidendrum

Conoce cada variedad

Phalaenopsis

Es sin duda la orquídea más conocida porque puede encontrarse en cualquier centro de jardinería.Deben su nombre a las mariposas (phalaena=mariposa, opsis=parecido). Son originarias de Filipinas, zonas tropicales de Asia y Australia. Crecen en las ramas de los árboles o en el medio de las rocas.Sus raíces captan los nutrientes a partir del agua de lluvia y la materia orgánica que a través de la lluvia va deslizándose por los árboles.

Las phalaenopsis se venden en recipientes de plástico transparente con relleno de corteza de pino. Si quieres comprar una phalaenopsis no te fijes en las flores, fíjate en las raíces. Deben ser de un verde intenso y de tamaño grande.

Dendrobium

La mayoría de ellas viven en los troncos y las ramas de los árboles y se alimentan de la materia orgánica que la lluvia arrastra por las ramas y los troncos de los árboles. Viven en ambientes húmedos y tropicales. Muchas especies de dendrobium pueden ser cultivadas en casa pues no necesitan cuidados especiales, salvo buena luz. Las dendrobium tienen unos tallos a partir de rizomas y hojas muy carnosas.

Cymbidium

Las cymbidium son plantas epífitas, pero también pueden cultivarse en tierra. Su desarrollo es  simpodial es decir la planta se desarrolla a partir de una serie de pseudobulbos de donde nacen dos tipos de tallos, los que dan origen a un nuevo peseudobulbo y los que dan origen a un tallo floral.

Su floración es muy peculiar pues si no se corta el tallo floral puede durar unas 10 semanas. Si se cortan como flor, su vida también es mucho más larga que la de cualquier otra flor. Su período de floración va desde septiembre a enero y florece una sola vez al año.

Cattleya

Como la gran mayoría de las orquídeas, las cattleya son epífitas, es decir viven en las ramas de los árboles y las rocas. Crecen bien dentro de casa en lugares con mucha luz e incluso algo de sol y una temperatura mínima de 12º y máxima de 30º. Como sustrato debe utilizarse corteza de pino, turba o poliestireno. Debe tener un drenaje perfecto porque sus raíces deben secarse entre riegos.

Vanda

La mayoría de ellas son epífitas. Constan de un tallo central del que van naciendo nuevas hojas de forma alargada y estrecha. Los botones florales nacen desde el tallo y entre las base de las hojas. Las raíces son carnosas y tienen unos pequeños poros por donde absorben la humedad y los nutrientes. Las flores pueden durar varias semanas y algunas de ellas tienen un delicado perfume

Cambria

No existe de forma natural. Es un híbrido de odontoglosum. No soportan los lugares con poco oxígeno ni las corrientes de aire. Necesita ambientes soleados pero no tolera el sol directo. Las flores pueden mantenerse en la planta durante un largo tiempo

Oncidium

Estas orquídeas también se conocen con el nombre de dama danzante pues generan varias ramas florales con muchas ramificaciones y flores pequeñas que se parecen a la silueta de una bailarina. Son poco exigentes y fáciles de cuidar en casa pues necesitan luz directa sin excesos, temperatura moderada y un poco de humedad.

Es una planta epífita y simpodial es decir crece en las ramas de los árboles y se desarrolla a partir de nuevos pseudobulbos que nacen en la base de los viejos. Cada nuevo pseudobulbo genera una vara floral que se irá ramificando para producir muchas flores.

Brassia

También se llaman orquídeas araña porque la forma de las flores recuerda a las arañas. La planta está formada por una base de pseudobulbos a partir de los cuales nacen las hojas y las varas florales.

Zygopetalum

Sus flores desprenden un perfume muy suave y combinan los colores morado, blanco, rosado y violeta. Las flores pueden durar hasta 8 semanas tanto en la planta como cortadas para formar un ramo

Epidendrum

Son orquídeas que se reproducen fácilmente mediante la división de plantas adultas. Sus flores son pequeñas, pero no por ello menos bonitas. Su cuidado es muy fácil pues se adaptan a muchas condiciones ambientales. Algunas variedades desprenden un delicado perfume

Miltonias

No son fáciles de cuidar pues requieren temperaturas tropicales y una elevada humedad. Poseen una bonita combinación de colores y una suave olor. No poseen protuberancias

Paphiopedilium

Esta orquídea también se conoce con el nombre de “sandalia de Venus” por su forma recuerda a una sandalia. Cada tallo floral produce una única flor que puede durar hasta 10 semanas. No necesita cuidados especiales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...