Plantas aromáticas y medicinales a tu alcance en un huerto casero

Hay especies herbáceas que no deberían faltar en las viviendas. Las que mejoran la salud y las que dan sabor a las comidas son estupendas. Siembra algunas con estos tips.

Siembra estas plantas en tu huerto casero

Desde la antigüedad, nuestros antepasados han recurrido a las plantas para calmar dolencias o para darle sazón y aroma a las comidas. Quién no ha necesitado alguna vez un té de manzanilla para aliviar el estrés o ha utilizado unas hojas de cilantro para darle sabor a un suculento platillo. Estas especies, según el uso, son llamadas medicinales o aromáticas. Lo mejor, es que son de fácil cultivo y las puedes tener a tu alcance en un huerto casero. 

Plantas aromáticas y medicinales en el hogar

Tener plantas aromáticas y medicinales en casa es maravilloso. Puedes disponerlas en un pequeño vivero o en macetas, dependiendo de la especie. La inversión es poca para la cantidad de ventajas que pueden ofrecer. Tampoco requerirás de mucho tiempo para mantenerlas. ¿Anímate a sembrarlas!

Empieza por seleccionar un espacio en tu patio o jardín, para cultivarlas directamente. Si vives en una vivienda sin tierra, un balcón o terraza te servirán de mucho, si utilizas jarrones, cajas o macetas.

En el primer caso debes escoger un lugar, preferiblemente con semisombra o mediana exposición al sol; limpiarlo y preparar el terreno removiendo la capa hasta unos 30 cm, para crear un suelo blando. Agrega un poco de materia orgánica y agua, revuelve y dispersa uniformemente.

Es pertinente dividirlo en pequeñas áreas para distribuir las plantas, dejando un camino para tener acceso a todas ellas. Selecciona un buen grupo de especies y disponte a sembrarlas. Eres libre de crear tu diseño, añadiendo elementos como piedras, grava o troncos. Así le darás una agradable apariencia a tu huerto casero.

Si eliges la terraza o balcón, asegúrate de que haya completo acceso a los rayos del sol y algo de ventilación. Compra las macetas de buen tamaño, para que puedas tener varias plantas de la misma especie en cada una. También puedes utilizar envases reusables como latas, pero allí debes colocarlas individualmente.

Vierte en ellos el sustrato combinado con material orgánico y siembra. Es necesario que los recipientes tengan un buen drenaje. Haz uso de tu imaginación y utiliza los materiales que consideres pertinentes para que tu huerto luzca de lo mejor.

¿Cuáles plantas sembrar?

Entre las plantas medicinales más aptas para un huerto casero se encuentran caléndula, aloe, pasiflora, salvia y lavanda. De las aromáticas puedes elegir albahaca, ruda, ortiga, eneldo, manzanilla, cilantro, menta, orégano, cilantro o romero.

Muchas de las plantas citadas tienen características comunes: son ornamentales, de tamaño pequeño, bienales o perennes, y aportan beneficios para tu alimentación y salud.

Si tienes dudas, es recomendable que te documentes sobre las características particulares de cada variedad en cuanto a plagas y enfermedades, asociación entre los diversos cultivos, necesidad de riego  y abono, entre otros aspectos para lograr que tu huerto casero crezca como es debido. Aquí puedes hallar las claves para montar un huerto en casa y si lo que te gustan son las frutas, en este link encontrarás parte de la información que necesitas para sembrarlas en tu hogar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...