Plantas que no pueden faltar en tu casa estas Navidades

Si estás ya pensando en la Navidad y todo lo que supone, creo que te vendrá muy bien saber qué tipo de plantas son ideales para adornar la casa en este período.

planta navidad

El verano dura poco. Eso es lo que suele decir todo el mundo. Aunque en realidad, lo que ocurre es que con el buen tiempo y las vacaciones, tenemos más tiempo libre y por eso adoramos más una de las cuatro estaciones del año. Sin embargo, las demás temporadas son igualmente interesantes y pueden descubrirte una serie de tonalidades y cosas que no siempre ves a primera vista por estar centrado en los meses más calurosos. Hoy queremos contarte todas las posibilidades que ofrecen las plantas para una de las épocas más familiares del año: La Navidad.

Los niños empezaron el colegio, los días son más cortos y las noches más largas. Estamos inundados de frutos de otoño: Uvas, manzanas, castañas, nueces… Pero nosotras con nuestra mente ya vamos un poquito más adelante y ya estamos pensando en las fiestas navideñas y nos acordamos de los regalos, los turrones y las plantas de Navidad. Pero, ¿cuáles son esas plantas clásicas de esa época para la que ya no queda nada? ¿Conoces los nombres de las flores más características y que casi siempre elegimos para regalar? Hoy, además de descubrirlos, te vamos a dar una serie de consejos para el cuidado de éstas. Porque si te la regalan, o la regalas, lo ideal es que dure ¿no?

Plantas de Navidad más comunes

Las que conocemos como plantas de Navidad no lo son por casualidad. De hecho, probablemente si nos fuésemos al hemisferio sur, veríamos como por aquellos lares, las plantas que florecen son completamente distintas porque para ellos estas fechas se celebran en pleno verano. Por lo tanto, las que tenemos en Europa, son aptas para el frío y es en esta en la temporada en la que mejor se sienten. En ese sentido, no tendrás que preocuparte por la temperatura externa, a los ejemplares que te mostramos a continuación les encanta.

El muérdago

En muchas culturas dicen que hay que pasar debajo de él para tener prosperidad en la pareja. Lo cierto es que este arbusto de color verde que puede llegar a medir un metro tiene toda una serie de particularidades. La más llamativa es que vive como un semiparásito en árboles de hoja caduca. Tiene el tronco corto, pero las ramas son abundantes y cuelgan de dicho árbol. El fruto es una baya blanca con una sola semilla. Estas bayas son muy apreciadas por los pájaros. Además, ello permite que la especie perviva porque una vez que se las comen, restriegan el pico sobre el árbol en el que s encuentran. De esta manera quedan fijadas nueva semilla que darán lugar a nuevas planta.

Al muérdago también se le han atribuido propiedades mágicas, pues los antiguos druidas la usaban en sus pociones. Hoy en día se llama ¨la planta de la suerte” y aunque sea por pura superstición y por lo bonito que es, creo que deberías cuidar a uno estas Navidades. ¿Qué dices? Lo negativo es que debido a estas creencias se ha desarrollado un comercio ilegal que está poniendo en peligro esta especie, por eso hoy en día es una especie protegida pues se encuentra en peligro de extinción.

El acebo

plantas navidades

El acebo es un arbusto dioico de tronco de corteza lisa y hojas de un verde oscuro con espinas. Sus frutos crecen en grupo y son de color rojo brillante desde octubre a diciembre. Su madera es muy dura y aguanta mucho la humedad. Es por esa razón que es habitual encontrar su madera en forma de estacas de vallas para dividir las fincas. Sus bayas son muy tóxicas. Es más, en proporciones elevadas puede producir la muerte. Existen muchas especies de acebo pero destacaremos por su curiosidad el Ilex paraguarensis, pues las hojas de este árbol se utilizan para elaborar el mate con propiedades estimulantes como las del café.

El acebo es una planta protegida, por eso en Navidad cuando compremos una planta debemos asegurarnos que sea un ejemplar cultivado. Aunque sea una de las plantas más conocidas de la Navidad, hay que asegurarse que nuestras compras no dañan el medioambiente.

El rusco

El rusco es otra de esas plantas de Navidad muy fáciles de identificar. Se trata de un arbusto perenne que posee plantas masculinas y femeninas. Lo más destacado es su fruto en forma de baya roja pegada a la mitad de las falsas hojas. Es una planta con propiedades medicinales, pues ayuda a eliminar el agua del organismo. En muchos lugares sus ramas secas se utilizan como escobas.

La costumbre de vender estas ramitas por Navidad ha reducido mucho esta especie y es por eso que si quieres apostar por ella, al igual que en los demás casos, te recomendamos que compres uno de verdad para plantar en el jardín o en una maceta y que el origen esté garantizado.

La Poinsettia

Esta planta de Navidad es la que ha dado lugar a la flor más característica de estas fechas. Ésa que siempre aparece en las postales. En los países de habla hispana se la conoce como ¨Estrella de Navidad¨ por la similitud física con la Estrella de Belén. También se dice que las hojas de color rojo hacen alusión a la sangre de Cristo. Su nombre científico “Pulcherrima” se debe a que se le dio el nombre de la más pulcra, la más bella. Se conoce también con el nombre Poinsettia porque fue introducida en Estados Unidos por Robert Poinsett. Es una de las plantas más apreciadas en America y el doce de diciembre se celebra su día.

Eso sí, la planta de las flores de Navidad es de las más complejas de cuidar. De hecho, la poisenttia no soporta el sol directo, ni las corrientes de aire. Tampoco resiste los cambios bruscos de temperatura. Una vez que haya perdido sus hojas de color rojo no debemos tirarla, pues es posible que vuelva a florecer la próxima temporada. Para ello, la podaremos toda dejando solo unos tallos de diez centímetros de longitud. Cuando pase el invierno y llegue la primavera, la transplantaremos a una maceta más grande y la regamos bien para que vuelva a brotar. En otoño, debemos restringir las horas de luz y eso lo conseguiremos tapando la planta con una bolsa de papel, nunca de plástico, pues no podría respirar. Así volverá ha florecer y a decorar nuestras casas en las próximas Navidades.

La próxima Navidad seguro que sabes mucho mejor el tipo de planta que deberás comprar para adornar tu hogar o decorar tu jardín. Además, con un poco de suerte y con toda la información que te hemos dado, conseguiremos que las plantas en peligro de extinción tengan un respiro y que las que compras te duren mucho más que unas únicas Navidades. ¿Qué te parece la idea?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...