Tendencias en jardines para actualizar el tuyo este año

Los espacios abiertos ganan protagonismo esta temporada. Su decoración se funde con la del interior, para crear estancias más amplias y funcionales. Prueba con estas ideas.

Decoraciones para jardines este 2018

Este año se funden nuevamente el interior y el exterior de la vivienda, para dar sensación de amplitud y crear una secuencia decorativa armónica e interesante. Partiendo del estilo que tengas o el que pretendas incluir, debes escoger los materiales, tonos y elementos más adecuados. Si tu interés es actualizar el jardín, puedes tomar nota de estas ideas basadas en las tendencias de este 2018 que, como dijimos, rescatan la continuidad para lograr equilibrio y espacio. Elige la que más te agrade.

10 ideas para decorar el jardín este 2018

Utilidad, comodidad y funcionalidad son tres aspectos que distinguen la ambientación de jardines este 2018. Aunque se sabe que los jardines horizontales gozan de mayor popularidad, quien desee innovar en el diseño, puede hacerlo mediante el uso de rejillas o el aprovechamiento de muros o superficies elevadas. En materia de tonos y mobiliario, estas son algunas recomendaciones:

  1. Cactus y vivaces flores. Los cactus de grandes proporciones están de moda. Contrastan con muebles oscuros y textiles (almohadones o felpudos) de colores claros. Se puede complementar el conjunto con piedras, azulejos iluminados y vivaces flores dispuestas en macetas de madera, de porte antiguo.
  2. Tonos pajizos y toques románticos. El ratán, el mimbre y la madera armonizan con tonalidades terrosas, naranjas o castañas. Compaginan con un bonsái u olivo, y con cojines de motivos florales o vegetales. Las farolas de colores metálicos dan un aire de intimidad al colocar velas en su interior. Quien desee algo romántico, puede sumar un rosal blanco.
  3. Colores sobrios, pero elegantes. A la hora de diseñar el jardín soñado, no se pueden descartar los tonos grisáceos, negruzcos, blancos y marrones. Son ellos los que dan sofisticación a los espacios. La clave está en no recargar las estancias, sino en incluir detalles de corte sencillo, para darle un aire más natural y sobrio.
  4. El balcón como aliado. Aunque pienses que es estrecho, tu balcón o terraza tiene mucho que ofrecerte. Mullidos felpudos, elegantes lámparas y sombrillas se cuentan entre los infaltables para esta área.
  5. Realzando los pasillos. Las zonas de paso suelen convertirse en áreas muertas, pero pueden conectarse con el jardín, convirtiendo la grava en protagonista. Flanqueado con vistosas plantas, lucirá de impacto. Una opción segura y cautivadora la constituye el bambú. Disfrutarás cada paso del camino. También puedes alternar el césped con una superficie de concreto.
  6. Iluminación para compartir. Farolas de tonos vibrantes invitan al compartir en balcones, terrazas o patios. También puedes experimentar con luminarias que funcionan con pilas. Podrás ponerlas donde quieras, sin limitaciones. Conviene apostar por aquellas piezas que contienen sistema de recarga solar e incluso se pueden usar para conectar los teléfonos.
  7. Mobiliario para relajarse. ¿Quieres más confort? Incorpora almohadones de atractivos motivos. Los balancines te ayudarán a relajarte y a desligarte de la rutina. Son ideales para cualquier área al aire libre, incluyendo la piscina.
  8. Detalles que cautivan. Los bebederos para aves o pajareras se mantienen muy chic. Estos grandes clásicos dotan de personalidad cualquier jardín. Si el espacio se torna en un problema, apela a un comedero compacto que puedas situar en tu ventanal.
  9. Opciones para un jardín interior. Si cuentas con una casa espaciosa, esta tendencia te fascinará. Podrás jugar con tierra, plantas, grama e incluso rocas. El área que está debajo de las escaleras es apta para un jardín interior.  El césped artificial te dará un acabado más original.
  10. Alternativas low cost. Ecológico, cautivante y económico. Así será tu jardín si empleas paletas, cajones de madera, maletas, cestos de frutas y otros elementos reciclados para su elaboración. Una vieja escaleras y unas latas pueden ser todo lo que necesites.

Otras sugerencias para un jardín encantador

Los espacios al aire libre son especialmente añorados en verano. Vale la pena irse preparando para esa temporada, y pensar en la inclusión de un horno para pizza o una barbacoa. Los jardines con estos implementos son de gran utilidad para quienes carezcan de una cocina grande y aprecien las reuniones con amigos y familiares. Quien tenga la posibilidad de añadir una pérgola, estará dando con uno de los elementos más representativos de esta temporada.

La llamada belleza de la imperfección, que describen los japoneses con el término wabi-sabi, salta a los jardines. Las piedras cubiertas de musgo y las plantas perennes, así como las macetas desgastadas y las puertas de hierro oxidado, se acoplan muy bien a este concepto. Para darle fuerza, los especialistas en decoración sugieren emplear plantas que cambien de apariencia con el tiempo, árboles que desprendan sus cortezas, matas que suelten sus hojas y flores que descubran sus vainas de semillas en otoño.

Los que tengan jardines reducidos, deben apelar a mobiliario que permita maximizar la capacidad de almacenaje. En el mercado hay muchas alternativas disponibles. Por ejemplo, las casetas que se suelen utilizar para el guardado de herramientas, ahora vienen con área para invernadero. Este año, más que en ningún otro, se aconseja aprovecharlas para sembrar hierbas y vegetales.

Para finalizar, es preciso evaluar el acondicionamiento del jardín con pisos cerámicos que simulan a la madera. Los hay con múltiples diseños y una amplia resistencia a manchas y arañazos. La piedra natural a gran escala también es una opción muy elegante porque da una apariencia más natural. Lo mejor será combinarla con detalles que estimulen los sentidos como las fuentes, o flores con aromas y tonos relajantes que promuevan la relajación. Los jardines calmados y serenos son la mayor apuesta de este 2018. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...