Tipos de frutales para tu jardín: cuidados especiales a tener en cuenta

Los jardines con árboles frutales no son solamente bonitos, sino que puedes sacarle partido a la fruta que producen. Hoy, te contamos cómo son los más usuales en España, y los cuidados a tener en cuenta.

higuera

A la hora de adquirir nuestros árboles frutales debemos acercarnos a un vivero y allí los encontraremos de dos maneras: provistos de cepellón o a raíz desnuda. En el primer caso, las raíces están englobadas en una masa de tierra, mientras que en el segundo las raíces están desprovistas de tierra. Cuando los ejemplares son jóvenes, suelen estar a raíz desnuda, los de más edad se venden siempre con cepellón protegido con un plástico o malla.

Para escoger el tipo de frutal, debemos tener en cuenta además de nuestros gustos,el clima de nuestra región y el tipo de suelo. Tenemos una gran variedad de frutales : manzano, peral, melocotonero, higuera, caqui, etc.

      • El manzano (Malus communis), es un árbol de hoja caduca (pierde la hoja en invierno), con flores hermafroditas que prefiere los climas de tipo atlántico, aunque soporta bien los fríos del invierno y sus yemas florales soportan las heladas poco fuertes. Florece en el mes de abril y la polinización se realiza por medio de insectos. La recolección se realiza de forma escalonada, cuando las manzanas están completamente maduras, lo que suele ocurrir entre los meses de julio y octubre. Las principales enfermedades contra las que hay que protegerlo son el oídio, el moteado y la podredumbre de los frutos. Los principales parásitos son: el barrenador de las manzanas, la cochinilla, los pulgones y el taladro amarillo.
      • El peral (Pyrus communis) es un árbol caducifolio de flores hermafroditas. Por ser auto-estéril, es necesario disponer de  distintas variedades para que pueda tener lugar la polinización. Se recogen de una vez, pues el proceso de maduración continua después de arrancar la fruta del árbol. Sus principales enfermedades son el moteado y la moniliosis. Sus parásitos más habituales son el chinche, los pulgones, las mariposas bordadoras y el taladro rojo.

      • El melocotonero (Prunus persica) es un árbol de hoja caduca de climas templados. La polinización se realiza por medio de insectos y la recolección debe realizarse de manera escalonada entre mayo y septiembre. Sus principales enfermedades son la abolladura, el cribado, el oídio y la roya. Sus principales parásitos son los pulgones, las cochinillas, las polillas y los ácaros.
      • La higuera (Ficus carica) es un árbol de hoja caduca que produce un falso fruto que no necesita fecundación. Prefiere los climas templados, aunque también soporta los fríos. Florece en dos épocas: una a principios del verano, y otra a principios del otoño. Los frutos pueden ser verdes o negros y su recolección se realiza de forma escalonada.
      • El caqui (Dyospiros kaki) es un árbol caducifolio que necesita un clima templado. Florece de mayo a septiembre y los frutos deben recogerse después de haber caído las hojas. Existen variedades con frutos que maduran en el propio árbol y otras que lo hacen una vez que han sido recolectados. Su principal enfermedad es la podredumbre y sus parásitos más habituales son el chinche,la sesia, la cochinilla y la mosca de la fruta.

¿Cual es vuestro favorito? A modo de curiosidad os diré que el mío es la higuera.

Imagen: Pablo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...