Viajar con mascotas: consejos prácticos

Viajar con mascotas conlleva unas obligaciones que debes cumplir. ¿Quieres saber cuáles son?

perro

Llega el verano y llegan las vacaciones y si tienes mascota te planteas qué vas a hacer con ella. Cada vez es más frecuente que la gente se anime a viajar con sus mascotas, cosa que hacen los demás europeos desde hace ya mucho tiempo. En España actualmente, existe alojamientos en los que están permitidas las mascotas, pero todavía no son demasiados. De hecho, los que se han animado a apostar por ofrecer habitaciones que permitan animales, o dar a los huéspedes un servicio extra para dejar en él a sus mascotas durante la estancia están notando un incremento de la demanda entre ls viajeros.

Si ya has decido llevar a tu mascota es necesario que le prepares su propia maleta, en la que debes incluir su alimento, su juguete favorito y alguna de sus chuches. También es recomendable que lleves una correa extra, un bozal y una botella de agua portátil. Todo esto formará parte de lo necesario para que podáis disfrutar de las vacaciones en familia y para que nada se te quede en casa y lleguen luego los lamentos.

Problemas frecuentes en los viajes con mascotas

También es necesario una caja o jaula de tamaño acorde con el animal para que pueda viajar con comodidad e incluso que pueda estirarse si lo desea. Ten en cuenta que todas las horas que pase en ella deben ser para él algo confortable, de tal manera que no lo pase mal en el viaje. Sin embargo, pese a ser previsor, puedes encontrarte con problemas al viajar con tu mascota. Enumeramos los más frecuentes para que no te pillen por sorpresa.

  • Si el viaje es a un clima muy cálido, piensa que el calor extremo puede perjudicar a tu mascota y puede llegar a sentirse indispuesto
  • Puede infestarse de pulgas, garrapatas, parasitos internos, por eso es necesario que tomes las debidas precauciones preguntando a tu veterinario y llevándolo desparasitado tanto interna como externamente
  • Si el viaje es a la playa debes tener en cuenta que tu mascota también puede sufrir quemaduras solares.
  • Si sufre una enfermedad crónica es necesario que consultes al veterinario si el viaje es recomendable para tu mascota. Si te dice que si no te olvides de su medicación
  • Si vas a viajar al extranjero, debes conseguir el pasaporte par animales de compañía. este como cualquier otro documento lleva su tiempo, por eso es necesario que lo tramites con el tiempo suficiente y no lo dejes para última hora. También es recomendable que te informes de la normativa de ese país en cuanto a los animales, como su acceso a lugares  y transportes públicos.
  • Lleva contigo su cartilla de vacunación y el documento que acredita que contiene microchip.
  • Si vas a llevar a tu mascota en avión debes saber que cada compañía aérea tiene sus propias normas. Si quieres que tu mascota viaje en cabina, la duración del vuelo no puede superar las cuatro horas y tu mascota debe ir en un trasportín del que no podrá salir y pagará una tarifa . Si viaja en la bodega del avión también debe ir en un habitáculo del que no podrá salir. Por supuesto debes llevarle su documentación que es el pasaporte para animales. Para obtenerlo debes ir al veterinario y vacunar a tu mascota contra la rabia durante ese año y por supuesto que tenga el microchip
  • Si viajas en tren por Europa, la mayoría de las compañías permiten viajar con mascotas. en España el viajero que lleve animales debe hacerse responsable de su mascota y tener la documentación en regla que acredite que la mascota está vacunada y sana. Pero la normativa dice que cada viajero sólo puede llevar una mascota y debe ir dentro de un trasportin del que no podrá salir.
  • Si vas a viajar en barco también debes consultar a la empresa pues cada una tiene su propia normativa. Debes llevar su documentación y debes pensar que los viajes en barco son largos por eso la mascota debe viajar en un habitáculo del que no podrá salir y en un espacio en la bodega del barco. Algunas compañías permiten que visites a tu mascota durante el viaje e incluso algunas te dejan que lo pasees durante un tiempo.
  • Si el viaje es en coche, debes llevar la cartilla de vacunación y la documentación en regla. También debes llevar sistemas de seguridad como cinturones, arneses o barreras de separación pues un animal suelto en el vehículo aumenta las posibilidades dd un accidente.

Viajar con mascotas conlleva una serie de obligaciones y debes cumplirlas por tu bien y por el de tu mascota. ¿Ya lo haces?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...