Coberturas de los seguros de hogar

Si quieres saber cuales son todas las coberturas que ofrecen los seguros de hogar, no dejes de leer el siguiente artículo.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

La compra de una casa, piso o apartamento requiere de un gran desembolso de dinero, por eso normalmente se suele recurrir a créditos bancarios que se tienen que pagar durante muchos años. El coste de la vida y el pago de las cuotas provoca que la economía se resienta y esto hace que sea muy importante contratar un seguro de hogar que pueda cubrir averías y reparaciones provocadas por múltiples daños.

El coste del seguro de hogar va a depender de varios factores: del tipo de vivienda, de los metros cuadrados de la casa, de las medidas de seguridad y de los objetos que se tengan dentro (también conocido como contenido). Es fundamental que tengas este aspecto claro antes de empezar a pedir presupuestos y analizar los distintos seguros que existen en el mercado.


Continente y contenido

A la hora de contratar un seguro hay que prestar especial atención a dos aspectos: el continente y el contenido.

Continente

El continente es el valor que se le asigna a la vivienda. Las aseguradoras sugieren un mínimo que resulta de multiplicar los metros del piso por 750 u 800 en el caso de un piso y por 1000 si se trata de una casa.

Contenido

En este apartado se hace referencia a los bienes que están en el interior de la vivienda siempre que sean propiedad del asegurado como son electrodomésticos, muebles, objetos de uso personal y animales domésticos. Hay que tener en cuenta que si en la vivienda existen objetos de valor como pinturas, joyas, tapices que son propiedad de otras personas debe hacerse una mención explícita dentro de la póliza. Si el valor de las joyas supera el 10% del valor asegurado es necesaria una garantía opcional, acreditar su propiedad mediante fotografías y especificar si se guardan en cajas de caudales o no.

Claves de los seguros de hogar

Protección jurídica

La mayoría de los seguros de hogar cubren la protección jurídica integral. La aseguradora mediante esta cobertura se hace cargo de los gastos de los procedimientos administrativos o judiciales que le puedan surgir al asegurado en su vida particular. Si el titular de la póliza causa daños a terceros el seguro le garantiza el pago a los perjudicados, la defensa jurídica, el pago de las costas, gastos judiciales… Pero no solo se asegura al titular de póliza sino también a su cónyuge o a la persona que conviva con él, además de a los hijos menores de 26 años que vivan en casa.

Otras coberturas

Los seguros de hogar están pensados para que las personas realicen un mantenimiento adecuado de la vivienda por eso abarcan servicios de fontanería, cerrajería, albañilería… También se puede contratar asistencia informática para cubrir cualquier cosa que pueda pasarle a nuestro ordenador por unos 10 euros más y asegurar los accidentes que puedan ocurrirle a nuestras mascotas (perros o gatos), aunque en la póliza se establecen diferencias si los perros son de raza peligrosa.

Renovación

La duración del seguro de hogar suele ser de un año y comienza a partir de la fecha de contratación. Las compañías de seguros las suelen renovar de forma anual por lo que si se quiere prescindir de ella, es necesario comunicárselo a la compañía de seguros con al menos dos meses de antelación a la fecha de vencimiento. Si no se hace de esta manera, se puede correr el riesgo de que la compañía continúe con la póliza un año más.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de contratar una póliza de seguro de hogar debes conocer sus coberturas, exclusiones y garantías adicionales para que a la hora de un siniestro la vivienda esté asegurada por todo su valor sin ningún tipo de limitaciones. También hay que fijarse para no pagar por coberturas duplicadas.

Los riesgos básicos suelen ser similares en todas las compañías de seguros, la diferencia reside en las garantías adicionales que son los riegos no habituales como, por ejemplo, daños ocasionados por animales domésticos, robo fuera de la vivienda, servicios de cerrajería, arreglo del ordenador…

Precios

  • El precio del seguro de hogar depende de muchas variables. Si es un piso o una casa, si está situada en la ciudad o en el campo, si es vivienda habitual o vivienda de vacaciones y del continente y contenido.
  • Las diferencias entre las pólizas básicas suele rondar los 50 euros, pero a medida que se amplían las coberturas esta cifra aumenta. Las pólizas suelen abaratarse entre un 5% y un 20% si la vivienda cuenta con medidas de seguridad como puertas y ventanas con sistemas de seguridad.

Limitaciones y exclusiones

  • No todas las casas pueden asegurarse pues las compañías de seguros ponen limitaciones y no suelen cubrir viviendas aisladas ni las destinadas a actividades profesionales. Tampoco cubren los inmuebles con demasiada antigüedad, ni los que están en estado ruinoso.
  • Los seguros de hogar que se contratan con bonificaciones en un crédito hipotecario suelen cubrir solamente las garantías básicas, por eso es mejor que te lo pienses antes de contratarlos.
  • Los seguros de hogar son de gran ayuda en los posibles siniestros y en los daños totales o parciales provocados por innumerables causas. Por ello, es muy importante que asegures tu vivienda.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...