Edificaciones accesibles

La correcta accesibilidad en las edificaciones es un aspecto que debe estar presente en todas las construcciones; edificios públicos, edificios de particulares, casas y demás establecimientos. En este post os brindaremos, de forma general, información en relación a este importante tema, para que todos podamos considerar la relevancia de que una vivienda sea adecuada para personas con alguna imposibilidad o limitación.

Edificaciones accesible

La correcta accesibilidad en las edificaciones es un aspecto que debe estar presente en todas las construcciones; edificios públicos, edificios de particulares, casas y demás establecimientos.

De esta manera, se garantiza el acceso a las edificaciones a todas las personas, sin discriminación y procurando que los colectivos con alguna imposibilidad o limitación funcional, ya sean personas con alguna deficiencia, con discapacidad o movilidad reducida, tengan un libre acceso y se puedan manejar libremente.

Estos colectivos de personas abarcan un importante número en la sociedad, motivo que incentiva aún más el implementar medidas para que las viviendas y todas las edificaciones sean accesibles. En este post os brindaremos, de forma general, información en relación a este importante tema, para que todos podamos considerar la relevancia de que una vivienda sea adecuada para personas con alguna imposibilidad.


En función a esto, el Ministerio de Vivienda debe elaborar las condiciones básicas de accesibilidad para el acceso a las edificaciones, como distintos estudios sobre el tema. Entre las distintas normativas en este tema, se destacan las siguientes:

  • La LOE, art. 3.a.2, establece como requisito básico de la edificación, el de accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y circulación por el edificio, en los términos previstos en su legislación específica.
  • LIONDAU (Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad). Esta establece que el Gobierno dispondrá las exigencias básicas de accesibilidad de los edificios.
  • Guía técnica de accesibilidad en la edificación. Esta guía es del año 2001 pero contiene buena información sobre la accesibilidad. Establece las condiciones mínimas que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de forma autónoma de los usos y servicios de los edificios.

Vale aclarar que la guía mencionada es el fruto de un trabajo conjunto entre diversas instituciones. Y si bien no se impone legalmente, la misma pretende establecer las condiciones mínimas que permitan “a un número cada vez mayor de personas disfrutar de forma autónoma de los usos y servicios de los edificios.”

Con esta guía, las personas y empresas podrán tener mayores herramientas para acondicionar las edificaciones para todos. Y las personas con movilidad reducida (ancianos, personas con dificultades en la deambulacion y en sillas de ruedas) u otra limitación, como puede ser alguna deficiencia sensorial o cognitiva, podrán gozar de las instalaciones de manera autónoma, sin depender de otros y enalteciendo, de este modo, su calidad de vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...