Microcemento: una pequeña guía sobre todo lo imprescindible

El microcemento es una técnica que se puede utilizar para revestir suelos, paredes y techos. Permite personalizarlo al máximo así como obtener mezclas con diversos tipos de materiales.

cemento colores

Seguramente cuando hablamos de materiales de construcción, gracias a la innovación, hoy existan muchas más alternativas que aquellas que habías podido imaginar. Es por eso que siempre conviene estar atentos a aquellos que se escapan un poco de lo clásico y te permiten obtener soluciones para toda la vivienda. En este caso en particular queremos hablarte de forma específica del microcemento. Se trata de una técnica que se puede utilizar para revestir paredes, suelos y techos y que tiene ventajas frente a las demás existentes en el mercado.

El microcemento es por muchas razones un material que deberías tener en cuenta si estás haciendo reformas o estás planificando una vivienda desde cero. Tanto si ya conoces un poco este elemento, como si no sabes nada de él, la guía que estamos compartiendo contigo te ayudará a entender mejor las aplicaciones que tiene y descubrirlo como uno de esos materiales que no habías considerado y que pueden convertirse, una vez conocidos, en imprescindibles en muchos casos. ¿Qué dices, quieres saber si el microcemento es lo que andas buscando?

El microcemento: ¿qué es?

El microcemento es una base de cemento de altas prestaciones que se combina con distintos materiales para conseguir el efecto que deja en paredes, techos y suelos. Estos otros elementos pueden ser polímeros, fibras y también áridos. Una de las propiedades del microcemento es que es capaz de adherirse con facilidad a todas las superficies. Para llevar a cabo un revestimiento con éste hay que amasar la mezcla y aplicarla creando una especie de nueva capa cuyo espesor puede variar a gusto de quién lo elige, y también dependiendo del efecto deseado.

A la mezcla del microcemento se le pueden añadir pigmentos de colores por lo que la variedad para quién lo elige es realmente amplia. Por las posibilidades que tiene de personalización es uno de los materiales preferidos por decoradores y diseñadores. De hecho, no solamente nos encontramos con que estos materiales son en realidad capaces de teñirse de colores, sino que también pueden adoptar diferentes formas y texturas. Y, pensándolo bien ¿qué otro elemento te permite conseguir todo esto con la misma mezcla? Parece que no hay mucha competencia en ese sentido ante el microcemento.

cemento piedras

El microcemento, precisamente por su versatilidad, puede utilizarse en interiores y exteriores. Aunque se puede aplicar en viviendas, locales o naves industriales, en las superficies de mayor tamaño, precisamente por el hecho de que tiene un acabado espectacular, no resulta costoso en exceso y es resistente al agua y al cambio de temperaturas, se convierte en una opción realmente conveniente.

Su estética vanguardista, su rápido montaje y sobre todo, su vida útil le están convirtiendo en un material que se ve cada vez más a menudo en obras de construcción nuevas, pero también en reformas que pretendes conseguir un aire renovado de la vivienda o local en el que se trabaja. ¿Todavía no te convence el microcemento? ¿No sabes si el mantenimiento que requiere te compensará? Sigue leyendo y quizás descubras la respuesta.

Mantenimiento del microcemento

Como dijimos antes, el microcemento es muy fácil de extender en la superficie con la que lo vayamos a revestir, no requiere de un tiempo enorme para terminar la obra y además, tiene una gran resistencia en el tiempo. Pero ¿cuál es el mantenimiento que requiere este material para mantenerse como el primer día? ¿Acaso es ahí donde está el truco para no convencerte de elegirlo? Vamos a verlo.

Cuidados a considerar si eliges el microcemento

cemento

En realidad, los cuidados más críticos al elegir el microcemento para tu vivienda se centran en el primer mes de vida de éste. Durante las primeras 72 horas se aconseja no pisarlo con la intención de que se seque de forma correcta. Si los tiempos disminuyen se debe a que hay mayor temperatura o el porcentaje de humedad en el ambiente es más bajo de lo que se calcula de media. En todo caso, por mera precaución, te recomendamos que evites todo riesgo. La primera semana debería ser también clave a la hora de no poner sobre él demasiado peso. Quizás es mejor esperar para más adelante si es que vas a colocar una gran cantidad de muebles y estos son bastante pesados.

Por otro lado, durante el primer mes simplemente hay que andar con precaución. No hace falta que la extremes en exceso, pero sí que seas consciente de que aunque sea de alta calidad y no lo parezca a simple vista, es un cemento que debe secarse bien para poder durar en el tiempo todo lo que el material lo permita. ¿Te parece demasiado complicado? Yo creo que por las ventajas que aporta el microcemento no es demasiado lo que se nos pide en cuanto a cuidados iniciales.

Y visto este apartado, si eligieses el microcemento para tu casa ¿cómo tendrías que cuidarlo a lo largo del tiempo? A continuación te lo contamos.

Cuidados para el suelo de microcemento

Como cualquier otra superficie de tu casa, una vez lo tengas listo e instalado querrás limpiarlo. Aunque no debes hacerlo en esas 72 horas clave, a partir de ahí, lo más recomendable en cuanto a la limpieza habitual es utilizar agua y un jabón neutro. Es decir, no va a ser muy diferente con respecto a otros pavimentos que podrías considerar delicados. Eso sí, muchos fabricantes te recomiendan el uso de ceras sintéticas para conseguir que se mantenga como el primer día. Esas ceras te ayudan a conservar todo su brillo y a mantenerlo protegido de todas las agresiones. Si te interesa el tema, lo mejor es que preguntes a quién te lo instala, ya que hay muchos productos de este tipo en el mercado y cada cual se asocia a una mejora diversa de la otra.

El microcemento incorpora en sí mismo una capa protectora. Si utilizas lijas, esponjas o estropajos agresivos, podrías estar eliminándola, dejando las zonas más débiles mucho más expuestas. Lo mismo ocurre en el caso de productos de limpieza más agresivos, ya que podrían romperla por corrosión. Es precisamente ésta la razón de que se recomiende un jabón neutro. Y si vas a decir que esto es un problema ¿has pensado cómo limpiar suelos de madera o de plaqueta de forma cuidadosa? Una cosa es lo que se recomiende, y otra lo que se haga. Eso sí, si quieres que el material dure y estar orgulloso de tu inversión por unos cuantos años, creo que vale la pena que sigas a rajatabla estas instrucciones.

¿Qué dices, te convence ya el microcemento con todo lo que sabes hasta ahora sobre él o aún tienes tus dudas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...