Nuevo material de construcción que ahorra energía

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollaron y patentaron paneles capaces de almacenar energía térmica. Con estos paneles, más una combinación de estrategias pasivas como el soleamiento o la ventilación natural, el consumo de energía se reduce hasta un 40 por ciento en edificios.

Investigadores de la UPM, Universidad Politécnica de Madrid, desarrollaron y patentaron paneles capaces de almacenar energía térmica. Con estos paneles, cuya apariencia se asimila al yeso, más una combinación de estrategias pasivas como el soleamiento o la ventilación natural, el consumo de energía se reduce hasta un 40 por ciento en edificios.

Nuevo material de construcción que ahorra energía

La investigación se centra en la incorporación de materiales de cambio de fase, también conocidos por sus siglas en ingles PCM (Phase Change Materials), a los paneles. Con este material constructivo que tiene 1,5 cm de espesor se alcanza un almacenamiento cinco veces superior al almacenamiento de energía que tiene un panel de yeso convencional, de igual espesor.

Los lugares que apuesten e instalen este material gozarán de una temperatura entre 20 a 30ºC sin que sea necesario incorporar sistemas de climatización, lo cual importa un considerable ahorro de energía. Asimismo, el costo de este material se podría amortizar en uno o dos años.

Sobre el PCM

Los PCM son sustancias que almacenan o liberan energía térmica, en forma de calor latente. En el transcurso del día los excedentes energéticos (que provienen de la radiación solar, electrodomésticos, etc.) contribuyen su licuado, evitando el sobrecalentamiento del lugar. Durante la noche, cuando la temperatura exterior baja, se solidifican liberando la energía acumulada al ambiente, evitando el subenfriamiento. El efecto es el de un muro grueso y pesado de gran inercia térmica.

Cabe mencionar que la incorporación de PCM en yeso no es nueva. Anteriormente esto se ha realizado pero no en los mismos porcentajes. Mientras antes consiguieron incorporar un porcentaje máximo de 26% de PCM en yeso, actualmente, mediante la investigación de la UPM, se logró incorporar un 45% de PCM en yeso.

Para no tener problemas con el yeso durante la fase líquida se han utilizado como PCMs las parafinas microencapsuladas, fabricadas por BASF. Además se agregó fibras y fluidificante a la mezcla para obtener un porcentaje mayor de PCMs en el panel.

Como se puede apreciar, un nuevo elemento con el que cuenta el sector de la construcción para contribuir con el medioambiente y el ahorro de energía en las viviendas y edificios.

Vía | Lukor
Foto | USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...