Revestir las paredes interiores con arcilla

Este tipo de revestimiento, que es respetuoso con el medio ambiente, ofrece varias ventajas como la aislación del ruido, la regulación de la humedad, y la absorción de olores y gases. Por estas ventajas se posiciona como una opción ideal para revestir las paredes de las habitaciones de los niños.

Un atractivo diseño con arcilla en una pared

Una interesante alternativa para revestir las paredes interiores de la vivienda es hacerlo con arcilla. Esta forma trae muchas ventajas que la hacen ser una muy buena opción, sobre todo para las habitaciones de los niños, casas cercanas a la costa y para hospitales o edificios públicos.

Antes de adentrarnos en los beneficios y ventajas, cabe aclarar que se trata de morteros hechos a base de arcillas sin aditivos y arenas seleccionadas que cada vez va conquistando a más profesionales sensibilizados con los materiales de construcción naturales.

La primera ventaja a destacar es que es un material ecológico, lo cual contribuye con el medio ambiente, un aspecto valioso en estos tiempos en el que la bioconstruccion y la arquitectura sostenible están en alza.

La segunda ventaja es que se trata de un material que permite regular la humedad del ambiente, impidiendo que las mucosas se resequen durante los meses en los que la calefacción se pone en marcha. Esta regulación de humedad que realiza la pared revestida con arcilla permite aumentar el ahorro energético por la elevada inercia térmica. Según Laurent Coquemont, profesional en construcción con tierra y asesor de la empresa Ecoclay, «esta cualidad de la arcilla permite que las habitaciones sean más calidas en invierno y más frescas en verano«.

Otras ventajas de este tipo de revestimiento es que contribuye con la aislación del ruido y con la absorción de olores y gases posibilitando que siempre haya un aire limpio y saludable, lo cual se ve reflejado en beneficios sobre la salud y el confort de los habitantes de la vivienda.

Por otro lado, el revestir con arcilla permite tener una gran variabilidad en el diseño de interiores. Esto es posible porque el mortero incorpora colores de acabado, existiendo una amplia gama de colores entre los que sobresalen los que evocan a la naturaleza. Asimismo, la variedad del gránulo de los morteros de arcilla ofrece crear espacios interiores muy impactantes visualmente.

Sobre los morteros es preciso señalar que existen diferentes tipos. Algunos están compuestos a base de arcilla pura y materiales calcáreos, que pueden ser utilizados sin necesidad de añadir ningún otro producto de acabado. Otros, en cambio, necesitan el uso de dos productos: un mortero de base y un producto o pintura de acabado. Independientemente cuál escojan, ambos dan las ventajas que hemos señalado en el articulo.

Así como mencionamos todo lo bueno que hay alrededor de esta forma de revestimiento, debemos mencionar que una de sus desventajas es que precisa mayor tiempo de secado que los productos convencionales.

Vía | Decoestilo
Foto | Jimwolffman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...