Ventajas y desventajas de usar mármol en tu cocina

marmol

El mármol es uno de los materiales más apropiados para tu cocina. Además, es uno de los que más frecuentemente encontramos en las encimeras de esta estancia. Sin embargo, hoy queremos analizar a fondo las ventajas y las desventajas de este material en el caso de tu hogar. Si siempre te has planteado que no es para ti, o estás pensando que es lo más apropiado, puede que tras leer nuestro artículo de hoy, consigas darle la vuelta a tu pensamiento inicial. Vamos a ver los casos y después serás tu quien decida cuál es el material más adecuado para tu cocina.

Si eres de los que en realidad creen que el mármol es la mejor idea porque siempre se ha utilizado y porque puede ser muy duradero, deberías considerar que los presupuestos que necesitas para invertir en él son más elevados que los que suponen otros materiales. Si vas a hacer una reforma low cost y no quieres gastarte demasiado, habrás encontrado uno de los problemas del mármol. Pero, no es el único. Así que, si pensabas que todo eran ventajas con este material, sigue leyendo para descubrir que no es así.

Cosas que debes saber sobre usar el mármol en la cocina

  • Resistencia: las encimeras de mármol son muy resistentes al calor y a las altas temperaturas, y no se queman. En ese sentido son un material muy seguro para utilizarlo en la cocina.
  • Quemaduras accidentales: sin embargo, lo mejor es utilizar protecciones porque algunos tipos de mármol sí que pueden llegar a quemarse o a resquebrajarse por el calor. Aunque sea un material resistente, no debes olvidar utilizar siempre protectores para garantizar que dura intacto un montón de años.
  • Tipos de mármol: los diferentes precios que se pueden ver en un catálogo de mármoles hacen referencia a su resistencia. Los más baratos suelen ser los menos duraderos por grosores más pequeños o porque no tienen la máxima calidad. Generalmente, cuánto más caro resulta el material, más probable resulta que dure toda la vida.
  • Problemas con el mármol pulido: en este tipo de mármol resulta bastante frecuente que aparezcan marcas cuando se derraman líquidos que contienen ácidos. Estos pueden dañarlo por completo y hacer que la inversión que has realizado no valga la pena. Prestar la máxima atención mejorará la resistencia del mármol.
  • Es recomendable que elijas un acabado mate en lugar de un acabado pulido para tu encimera de cocina en mármol por todos los problemas que puede ocasionarte el anterior.
  • El mármol en la cocina representa clase y elegancia y se asocia casi siempre a ambientes muy sofisticados o de lujo.
  • El mármol conlleva menos problemas de mantenimiento que otros materiales y con un cuidado como el que te hemos indicado puede durarte para siempre.

Desventajas de usar el mármol en la cocina

  • El coste: el coste es uno de los elementos más importantes que marcan las desventajas del mármol frente a otros materiales. Hay que tener en cuenta que en el caso de éste, siempre hay que pagar bastante por él. Aunque existen diferentes modelos que se pueden ir adaptando, podemos decir que es un material de por sí, caro.
  • Las tendencias en decoración: si eres de los que adoras estar a la última en tu hogar siguiendo las tendencias más innovadoras, es muy probable que la durabilidad del mármol no sea lo que más te conviene. Además, las cocinas más modernas de los estilos contemporáneos lo evitan en la decoración.
  • La dificultad del cambio: cuando hablamos de la dificultad del cambio como desventaja del uso del mármol en la cocina no nos referimos a lo difícil que resulta eliminarlo sino a lo poco rentable que supone por la gran inversión inicial que se ha hecho.

Como has podido ver son muchas las cosas que no siempre se tienen en cuenta a la hora de utilizar el mármol en la cocina. Puede que en el pasado éste fuera prácticamente la única opción que tuvieses, pero hoy en día son muchas más las posibilidades. Pregunta por las opciones al mármol antes de decidirte por él en la cocina, y descubre si realmente te interesa quedarte con lo clásico -aunque existan infinitos tipos de acabados- o si prefieres optar por otras alternativas más modernas. En tu propio gusto, el presupuesto, y la durabilidad que estés buscando es lo que importarán para llegar a la decisión final.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...