El mobiliario de hogar inspira a las oficinas: descubre el softseating

Las nuevas tendencias en el mobiliario para ambientes laborales se inspiran en el mobiliario doméstico para crear ambientes más productivos, creativos y agradables.

softseating

Si tienes la suerte de trabajar en una de las oficinas más modernas en las que la preocupación por las sensaciones de los trabajadores es una prioridad, es muy probable que te hayas dado cuenta de que cada vez más los ambientes laborales se parecen a los del hogar. Tanto la distribución de los espacios como las funcionalidades y el mobiliario comienzan a ser como los de una casa. Y no se trata de una tendencia casual, sino que pretende fomentar la creatividad y la concentración de los que pasan largas jornadas en su oficina.

La tendencia en sí misma de crear espacios laborales que se parezcan a los del hogar es conocida como softseating. En realidad el softseating es mucho más que eso porque se pretende conseguir que el ambiente de trabajo sirva también como ambiente en el que desconectar, en el que descansar o en el que realizar actividades del día a día para no tener que salir de ella, ni tener la sensación de agobio. A continuación analizamos las principales características de esta tendencia que parece estarlo revolucionando todo. ¿Has visto por ejemplo las oficinas de Google? ¿A qué se parecen más, a una casa o a un verdadero espacio laboral?

Sofseating: ambientes abiertos que sirvan para todo

Aunque la tendencia del softseating se basa en crear ambientes relajados, dinámicos en los que fluya la conversación, casi siempre se asocia a ella el uso de mobiliario y accesorios que apuesten por el confort y por la funcionalidad. De hecho, se suele hacer referencia a espacios diáfanos en los que los trabajadores pueden realizar diversas tareas en los distintos ambientes abiertos.

Dentro del mismo espacio puede existir una cocina en la que preparar platos, o un microondas para calentar lo que se trae de casa. A pocos metros quizás haya unos sofás en los que charlar cómodamente con los compañeros mientras llega la inspiración para la próxima idea de negocio que hará que la compañía se sienta orgulloso de ese trabajador. Pero, también hay zonas en las que se puede trabajar en equipo sin necesidad de apostar por los clásicos cubículos en los que parece que falta el aire. Todo está en el mismo lugar, y el trabajador siente que tiene plena libertad de movimiento y una completa flexibilidad para atender a sus tareas y trabajar por objetivos.

El uso del mobiliario de diseño propio del hogar

Otra de las cuestiones que habitualmente se ven en este tipo de ambientes de oficina que calcan los diseños del hogar son precisamente las que están relacionadas con el mobiliario. Resulta bastante habitual que se utilicen los muebles de diseño con los que muchos sueñan en sus casas. Por ejemplo, en los espacios de trabajo más modernos como las oficinas de las multinacionales tecnológicas ya se ha vuelto una norma tener uno o varios sofás Chesterfield. Un modelo realmente clásico que resulta cómodo para generar un ambiente de trabajo adecuado y que, al mismo tiempo, tiene una estética que inunda de elegancia y sofisticación el lugar en el que se coloca.

El mobiliario de diseño también se encuentra en auge por las muchas réplicas que se consiguen en el mercado. De esa manera se pueden crear espacios laborales, y también espacios en el hogar sin por ello tener que contar con grandes presupuestos. Y el modelo de sofá anterior es solo un ejemplo. Mesas, sillas, taburetes y mobiliario auxiliar también quieren ser de los que se llevan premios o, al menos, parecerse a estos.

La aplicación a las oficinas en casa

Las oficinas en casa también quieren parecerse a esos ambientes laborales en los que se supone que se incrementa la productividad. En ese sentido nos encontramos con buenas ideas que permiten mejorar las sensaciones que se tienen en el lugar de trabajo, cuando ese lugar está en el propio domicilio. En realidad, apostar en este caso por el mobiliario de diseño, diferenciar bien los espacios privados de los del trabajo, y apostar por algunas de las tendencias decorativas que predominan en los espacios de trabajo puede ser la mejor de las ideas. Si todavía no lo has hecho te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo crear una oficina en casa del que sacar muy buenas ideas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...