España se lleva el bronce de diseño arquitectónico en la Expo de Shangay

El oro es para el tronco gigante del Reino Unido y la plata para Corea del Sur

Dentro del pabellón había una sorpresa: Miguelito

El pabellón de España y su diseño arquitectónico han sido reconocidos con el tercer puesto en la Expo de Shangay por parte del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), que premia los mejores diseños arquitectónicos. Así, nuestro pabellón se vuelve a casa con el bronce mientras que Corea del Sur hace lo propio con la plata y Reino Unido con el oro.

La Expo, que ya se ha dado por finalizada, ha sigificado una de las ediciones más concurridas. Un total de 27 millones de personas han pasado por la ciudad china y unos 7 millones por el pabellón español, superando los 5,5 millones que en un principio se esperaban. El Cesto, como se llama el pabellón, ha sido creado por la arquitecta italiana Benedetta Taglabue, que dirige el estudio barcelonés Miralles-Tagliabue. Se trata de una estructura innovadora formada por un cuerpo tubular cubierto de escamas de mimbre. Pero no sólo el revestimento ha sido de lo más espectacular que hemos visto en Shangay, sino que lo que había dentro gustó al público chino y demás turistas. Ideado por los directores Bigas Luna, Martín Patino e Isabel Coixet, la exposición llevaba por nombre De la ciudad de nuestros padres, a la ciudad de nuestros hijos. La gran sorpresa, un gigantesco bebé llamado Miguelín que, como vemos en la foto, estaba siempre rodeado de curiosos.

El lema que parece expresar nuestro país a través de su pabellón, tanto en la forma como en el contenido, es la necesidad de aunar tradición y modernidad como mejor apuesta para el futuro. Si nuestro país ha querido decantarse por un concepto más sobrio, Corea del Sur ha apostado por el colorido extremo, el futurismo y la multipantalla en un diseño de Mass Studies. El ganador de esta edición, Reino Unido, es el responsable de un titánico proyecto consistente en un cubo de veinte metros de lado, recubierto de 60.000 varillas luminosas. Cada una de ellas, con una variedad diferente de planta.

Como vemos, la vanguardia del diseño y la arquitectura han sacado su máximo rendimiento en la Expo de Shangay. Estaremos al tanto de lo que nos espera en Zaragoza en 2014…

Fuentes: La Vanguardia

Foto de Miguelin por cvander en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...