IKEA, el gigante sueco del mueble

Te contamos los incios del negocio de muebles más próspero de las últimas décadas

¿Sabías que el todopoderoso imperio sueco de los muebles, IKEA, nació como una tienda a domicilio? ¿Conoces en cuántos países se encuentra presente? ¿Cómo llegó a ser lo que es? Son muchas las preguntas que la gente se hace alrededor de la constitución de uno de los negocios más prósperos de todos los tiempos, gracias al cual el estilo nórdico de decoración ha logrado imponerse a lo grande y en medio mundo. Y es que son muchos los españoles que deciden decantarse por la calidad-precio de Ikea, cada vez más presente en las vidas de miles y miles de hogares de todo el mundo. ¿Quieres conocer la historia de IKEA?

IKEA, presente en 40 países de todo el mundo.

Pese a que hoy en día IKEA se encuentre presente en 40 países de todo el mundo, lo cierto es que sus inicios son modestos y se remontan a 1926, fecha en la que su fundador, Ingvar Kamprad, nace en la localidad de Småland, al sur de Suecia. Cuentan que el joven Ingvar tuvo desde bien joven la ilusión de crear un gran comercio, por lo que en 1943 inicia un negocio de venta a domicilio de pequeños artículos, como bolígrafos, joyas o medias. Pero el carácter emprendedor del joven hace que en 1945 el negocio se expanda hasta la venta de muebles. Así es como nace IKEA. En 1951 se publica el primer catálogo de la firma, que a día de hoy continúa vigente y a pleno rendimiento, pues son muchos los hogares que lo tienen en cuenta a la hora de conocer lo último en diseño de interiores.

En el año 1953 Ingvar Kamprad decide inaugurar su primer salón de exhibición en la ciudad sueca de Älmhult, pero sus competidores presionan a los proveedores para que dejen de abastecer a IKEA. Fruto de este boicot nace una de las señas de identidad de la marca: el diseño de sus propios muebles. Es más, la idea evolucionó hasta llegar al concepto de ’embalaje plano’ que no hizo sino reducir aún más el coste final del producto, además de disminuir costes laborales y paliar los daños del transporte. Como vemos, las bases sobre las que se sustenta este modelo de negocio ya estaban creadas a finales de los 50. A partir de este momento, solo quedaba crecer.

Un nuevo modelo de negocio basado en el "Do it yourself".

En 1963, la primera tienda IKEA fuera de Suecia abre sus puertas, siendo la ciudad elegida la capital de Noruega, Oslo. Cuando en 1965 se abre la tienda de Estocolmo, la locura por el concepto IKEA es tal, que las dificultades para atender a toda la marabunta de clientes propicia que se cree un sistema por el cual ellos mismos pudiesen buscar y encontrar todo lo que necesiten. De nuevo, se instala una de las señas de identidad de la marca. A partir de los años 70 se produce una época de expansión sin igual que llega a Alemania, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos… La primera tienda IKEA en España abrió en 1981 en Telde (Gran Canaria), llegando a la Península en 1998 con su tienda de Badalona. a partir del cambio de milenio, IKEA llega a Japón y a Latinoamérica. Y no parece que la empresa sueca más importante de las últimas décadas haya llegado al final del camino.

Si quieres conocer en profundidad la historia de Ikea década a década, puedes acceder a su página web.

Foto 1 por Per Ola Wiberg ~ Powi en Flickr
Foto 2 por midorisyu en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...