Los increíbles muebles distorsionados de Ferruccio Laviani

Good Vibrations es la nueva colección para la marca Fratelli Boffi que del diseñador Ferruccio Laviani

mueble

Con un intrincado tallado en madera de roble natural, estos muebles diseñados por Ferruccio Laviani forman parte de la colección denominada Good Vibrations y han sido creados para la marca de muebles Fratelli Boffi.

El impresionante efecto creado en esta serie de muebles se consiguen mediante el uso de máquinas de control numérico para la talla de la madera. El resultado es un conjunto de piezas que ofrecen un aspecto único de imagen digital distorsionada. Al mirar la fotografía se podría pensar que es un error en la imagen pero, en realidad, se trata de una original propuesta de su creador. Es uuna reflexión sobre la realidad y la representación de la misma que solo puede tener lugar en la era digital.

Las caprichosas formas de los mueles y sus curvas imposibles con bordes irregulares traen de inmediato a la memoria los errores digitales, así como las distorsionadas formas de las fotografías retocadas a través de programas de edición de imagen. Laviani consigue alcanzar un paso más elevado de la artesanía y la acerca a conceptos exclusivamente contemporáneos para proponer visiones diferentes y únicas de los objetos.

El diseñador consigue anteponer dos conceptos aparentemente antagónicos para potenciar su valor y cuestionarlos al mismo tiempo. Por un lado, la alta calidad de la artesanía tradicional asociada a los muebles de estilo clásico que él toma como modelo, por otro lado y haciendo de fuerte contraste, la baja calidad de una imagen distorsionada que no consigue transmitir la información de forma correcta.

El gran atractivo de esta pieza de extraordinario impacto visual es la alta capacidad para anular o contrarrestar los principios estéticos y estilísticos clásicos en los que se fundamenta la concepción tradicional de belleza. La proporción de las formas y la simetría se ven cuestionadas por una drástica ruptura de la imagen consiguiendo crear algo completamente nuevo, un objeto que se sale de las normas y hace pensar al espectador.

En ese interés de Laviani por dar un aspecto contemporáneo a objetos antiguos, el diseñador se escapa de las clásicas intervenciones en la forma o la apariencia más externa del mueble y se decide a tratar el material con los mismos procedimientos de materias contemporáneas. En el caso de la colección Good Vibrations, Laviani trata la madera del mismo modo que lo hace con el plástico.

Vía e imagen: Laviani

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...