Madrid acoge la primera feria de muebles reciclados, Artilujos

Más de cien muebles ‘upcycling’ serán expuestos este fin de semana en La Central de Diseño de Matadero donde se darán encuentro artesanos, diseñadores y consumidores de este mundo del reciclaje.

Mueble reciclado

“Defendemos que reciclar no es la panacea. Hay que tirar y destruir para luego volver a crear otras cosas nuevas con ellas”. Con estas palabras dan rienda suelta Elena García-Arévalo y María Álvarez al primer mercado de muebles reciclados en nuestro país. Un proyecto llamado Artilujos que lanzará su nueva pop up store este fin de semana, 8 y 9 de marzo, en La Central de Diseño en Matadero, DIMAD. Desde las 11 hasta las 21 horas, con entrada totalmente libre, los visitantes podrán ser testigos del arte del reciclaje. Una exposición de muebles upcycling, así es como se hace llamar al proceso de conversión de cualquier material viejo en algo mejor o con mayor valor medioambiental.

La muestra contará con un centenar de piezas realizadas por artesanos y diseñadores españoles, y la mayoría de ellas podremos adquirirlas vía online a través de la web Artilujos.com. Sillas, mesas, lámparas y butacas serán el centro de atención durante horas. Botellas, corchos, retales… cualquier objeto viejo puede ser válido para reaprovecharlo con un poco de imaginación. “Apostamos por dar una segunda vida a esos objetos. Una segunda vida en forma de muebles únicos, hechos a mano y con criterios sostenibles”.

Esta cita reunirá muebles extrovertidos, reunirá a visitantes curiosos y también reunirá a todas aquellas personas del equipo Ephimera que han trabajado en el diseño y producción de cada una de estas auténticas piezas artesanas. Al mismo tiempo, el encuentro pretende consolidarse como un lugar donde conectar a todos los diseñadores vinculados al movimiento upcycling con el público que aprecia y demanda este tipo de productos. Hablamos de oportunidades tales como un motor roto recuperado en forma de lámpara, una vetusta bovina de cable reconvertida en mesa o un sillón realizado con 400 tapones de corcho.

Mueble reciclado2

La idea de crear y vender objetos reciclados en un mercado consolidado se desarrolló con éxito en noviembre del año pasado y se lanzó a través de la red, pero Artilujos debía dar un paso más allá, tal y como explicaba la propia Elena García: “Sin Internet, Artilujos nunca hubiera podido existir pero somos conscientes de que lo virtual tiene que saber dialogar con lo físico, con el placer de ver y tocar muebles originales, únicos y hechos a mano. Por eso, estamos especialmente felices de poner organizar esta muestra de la mano de DIMAD. No podíamos contar con un aliado mejor”.

Así que este fin de semana ya tenemos un buen plan: un paseo entre muebles cien por cien originales, cien por cien artesanos y cien por cien reciclados. Además, contaremos con una cantina para poder tomar el debido aperitivo… Recuerda: Artilujos, 8 y 9 de marzo, Matadero.

Vía: Madrid Diario

Fotos: Pinterest

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...