Mobiliario ecológico: qué es y cómo identificarlo

Cada vez es más habitual que el consumidor se preocupe por muchos otros valores que van más allá de la estética y funcionalidad de un mueble. Hoy analizamos todo lo que hay detrás del mobiliario ecológico.

ecologico

Lo ecológico está muy de moda, pero es mucho más que una tendencia para presumir de estar a la última. En el sector del mueble, lo sostenible empieza a tener una notable importancia porque empresas y particulares han mejorado su percepción de la importancia de los problemas medioambientales y quieren invertir en productos que les aseguren que serán sostenibles con el medioambiente. En este caso queremos hablarte del concepto en sí mismo, explicándote cómo los fabricantes utilizan términos para referirse a los elementos que definen a un mueble ecológico.

Al mismo tiempo, precisamente porque cuando una tendencia se convierte en realidad suelen aparecer las imitaciones, hay que tener cuidado con el mobiliario que dice ser ecológico y no lo es. Para evitar caer en este tipo de trampas, lo ideal es apostar por fabricantes reconocidos y, en todo caso, revisar bien que las etiquetas sean originales y se correspondan en la realidad con lo que dicen vender. Si siempre has querido saberlo todo sobre los muebles eco, la información que te presentamos a continuación te será de gran utilidad.

Conceptos importantes a considerar en el mobiliario ecológico

Los muebles que se dicen ecológicos y se venden con esta cualidad como una de las más importantes, casi siempre llevan una etiqueta identificativa que hace referencia a una serie de conceptos que están asociados a esa sostenibilidad con el medioambiente. A continuación te vamos a mostrar cuáles son las cualidades más comunes para que las entiendas y puedas valorar el producto en su conjunto sabiendo si es realmente aquello que estabas buscando o si tenías en mente otra cosa.

La garantía de madera sostenible

La garantía de madera sostenible tiene mucho que ver con el origen de la madera con la que se ha fabricado el mueble. En realidad, las etiquetas originales que llevan este término se refieren a bosques en los que se apuesta por una plantación y replantación adecuadas al medio y en los que la tala está controlada. Además, de forma general, estas etiquetas también suelen garantizar que se está utilizando mano de obra a la que se le paga adecuadamente y que los bosques no pertenecen a ninguna zona protegida o a territorios indígenas en los que la tala termina por arruinar un ecosistema natural del que estas tribus viven.

El porcentaje de material reciclado

Otra de las referencias que casi siempre aparecen en las etiquetas de mobiliario sostenible es la que hace referencia al número total de material reciclado que se utiliza en la fabricación de dicha pieza. En realidad, muchos de los muebles que se identifican dentro de la categoría de ecológicos proceden de materiales que antes fueron utilizados como mobiliario o como otras piezas. También es habitual encontrar material que iba a ser tirado y que se ha reciclado para poder tener un segundo uso.

Generalmente, el material reciclado que conforma el mueble ecológico se expresa en forma de porcentaje y está relacionado con el total de materiales que se han utilizado para fabricar el producto.

La reciclabilidad

Por último, las etiquetas que llevan los muebles ecológicos tienen mucho que ver con el futuro del planeta. No solamente se trata de invertir en un mueble que apueste por una tala sostenible, o que utilice materiales que de otro modo terminarían en la basura. Se trata también de pensar lo que ocurrirá en el futuro con ese mueble. Precisamente es en esto en lo que resulta útil el concepto de la reciclabilidad. Ésta hace referencia a la posibilidad de reciclaje del mueble recién adquirido cuando ya no se necesita. Es decir, si vas a poder o no deshacerte de él sin que por ello le crees un perjuicio al medioambiente.

Como ves, hay varios conceptos que están relacionados directamente con el mobiliario ecológico y por los que las marcas apuestan como sello y garantía de calidad. Para evitar las imitaciones y mobiliario que mienta acerca de estas informaciones es siempre mejor apostar por marcas conocidas que se sepa siguen unos cautelosos procesos de fabricación que garanticen la sostenibilidad y reciclabilidad de la pieza que se está adquiriendo.

¿Cuántos de estos conceptos sobre muebles ecológicos conocías ya? ¿Estás pensando en comprarte uno de estos modelos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...