Muebles de melamine y planos de construcción

Si estás pensando en crear tu propio mueble para el hogar, la melamina es un material muy versátil y recurrido en los trabajos DIY que puede servirte para todo tipo de creaciones básicas.

Melamina

El material de melamine o melamina está cada vez más presente en el mundo del interiorismo y muchos muebles y diseños presentan esta constitución, especialmente cuando se trata de trabajos DIY que podemos elaborar nosotros mismos desde casa, la mayoría de estos muebles está hecho a partir de tableros melamine. Explicaremos ahora qué es: se trata de placas con una base aglomerada y una capa laminada de plástico, que forman lo que todos conocemos como un estante, pero con unas características especiales que son las que acabo de describir. Estos tableros presentan distintas calidades y distintos espesores; cuanto mejor sea el recubrimiento y mayor el espesor, mejor será el material con el que trabajaremos.

Cuando nos aventuramos a crear nuestros propios muebles, seguimos estructuras muy básicas que nos rindan versatilidad y utilidad, y resulten sencillas de montar. Es necesario que previamente al montaje y a la compra de piezas, hagamos nuestro propio plano de construcción que nos servirá de orientación durante todo el proceso. Este plano recoge las distintas piezas que componen el mueble, ya sea para elaborar una simple estantería, una cómoda, un armario de cocina, etc. Entre estas piezas que deben figurar en los planos de construcción de muebles de melamina encontramos los costados o tableros laterales del mueble, el tablero inferior y superior (en caso de que existiesen) y, a partir de ahí, detallaremos todos los departamentos de los que dispondrá el mueble, para cada uno de los cuales tendremos que tener estantes de separación, puertas si se trata de armarios, rieles si es una cajonera, y finalmente una trasera, si queremos que disponga de la misma. Todas estas piezas irán detalladas y enumeradas en el plano de construcción para identificarlas fácilmente.

Son muchos los proyectos que podemos llevar a cabo con tableros de melamina, podéis hacer una pequeña indagación por la red y encontraréis una centena de videotutoriales donde os enseñan a hacer todo tipo de muebles para el hogar, todos hechos con el mismo material y tomando como partida uno de esos planos de construcción de los que hemos hablado. No obstante, si os atrevéis con la imaginación y vuestro propio ingenio, solo tenéis que saber cuáles son vuestras necesidades y crear un mueble adaptado y personalizado para vuestra situación. En este intento, os aconsejo comprar tableros gruesos para poder asegurarlos después mediante tornillos largos.

Foto / Vaderluck

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...