Cómo será el nuevo plan de la vivienda de Fomento

La ministra de Fomento inauguró la 16º edición del salón Barcelona Meeting Point ahondando sobre la situación actual del sector de la vivienda en el país y dando indicios del nuevo plan de la vivienda de Fomento. Plan en el que el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana son cuestiones claves.

Ana Pastor puso el acento en el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana

Ana Pastor, ministra de Fomento, inauguró el salón Barcelona Meeting Point realizando un repaso concreto sobre la situación actual del sector de la vivienda en el país. Según las palabras y datos mencionados, Pastor considera que se está avanzando sobre un camino de recuperación, aunque puso el ojo en determinadas asignaturas pendientes que, según ella, son claves para el futuro plan de la vivienda.

Estas asignaturas son tres: el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana. Sobre estas cuestiones mencionó que el ministerio está ultimando detalles. Asimismo, también hizo un lugar a la vivienda en propiedad. Con lo cual, aquí tenemos una idea de cómo se está perfilando el plan de vivienda de Fomento.

Por otro lado, cabe mencionar que Ana Pastor no hizo ninguna mención sobre las consideraciones que le realizó el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, quien puso de manifiesto que los presupuestos del Estado en materia de vivienda para el 2013 han bajado su aportación a Cataluña en los últimos tres años con una caída del 90 por ciento, lo cual repercutirá en que la Generalitat no podrá afrontar el pago de la deuda a los promotores.

Según Recoder hay una desafección de Cataluña que se origina en el déficit en inversiones y en políticas activas para la vivienda, lo cual es esencial para luchar contra la exclusión social. También solicitó que una parte del stock que configure la sociedad de Gestión de Activos pase a manos de las administraciones autonómicas para destinarlo a vivienda de protección oficial y que en el nuevo plan de la vivienda se incluyan herramientas suficientes para flexibilizar el mercado del alquiler y de la VPO.

Sobre todo lo expuesto, la ministra no se ha expedido. En cambio, sí focalizó en el esfuerzo del Gobierno por el saneamiento del sector financiero de España, ya que dijo que la actividad de la construcción depende mucho de que haya un sistema financiero estable y fuerte.

Además de las palabras, la ministra dio un recorrido por los stands de algunos de los 245 expositores que conforman la 16º Edición de Barcelona Meeting Point, apreciando que el 40% ya son empresas internacionalizadas. Sobre esto último, Pastor alentó a los inversores extranjeros a que visitan el salón y a que inviertan en España, que tiene un gran futuro y que es puntero en este sector y en otros más.

Vía | El Mundo
Foto | Puntonoticias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...