Concurso Solar Decathlon Europe 2012

Del 14 al 30 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición del concurso Solar Decathlon Europe, en la que competirán 20 universidades de 15 países. El objetivo es diseñar y construir viviendas autosuficientes que funcionen con energía solar. Un verdadero concurso que apuesta por una casa sustentable, y cuyo escenario será la capital española.

El concurso Solar Decathlon Europe, cuyo objetivo principal es impulsar la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes, celebra su segunda edición. Se llevará a cabo en España, más precisamente en la Casa de Campo de Madrid, del 14 al 30 de septiembre.

Concurso Solar Decathlon Europe 2012

En total competirán 160 estudiantes provenientes de 20 universidades diferentes, de un total de 15 países. Se recibirán 20 propuestas, las cuales tendrán su origen en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumania y, como novedad en esa segunda edición, estarán presentes China, Japón, Brasil y Egipto.

Las propuestas de este certamen universitario e internacional girarán en torno del diseño y la construcción de viviendas que funcionen única y exclusivamente con energía solar, que consuman la menor cantidad de recursos naturales posibles y que produzcan el mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

Los estudiantes que participen del concurso, quienes dentro del marco del certamen reciben el nombre de “decathletas”, tendrán que montar sus propuestas de casas dentro del recinto madrileño de la Villa Solar, en la Casa de Campo. Luego, cuando estén todas las propuestas construidas, se someterán a diez pruebas y podrán ser visitadas. La vivienda autosuficiente que pase todas las pruebas será la ganadora de la edición.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, puntualizó el compromiso de Madrid con la arquitectura sostenible urbana y dijo que gracias a Solar Decathlon Europe, la capital española se convertirá por unos días “en el exponente más significativo de construcción sostenible y de la aplicación del I+D+i para incrementar la eficiencia energética en la vivienda“.

Como se puede apreciar, es un concurso que promueve la eficiencia energética y el cuidado por el medio ambiente en el sector de la vivienda. Sin duda, una buena ocasión para que los estudiantes se involucren en este tipo de construcción de viviendas y que se orienten a especializarse y profesionalizarse en este perfil del sector.

Vía | Que
Foto | Sdeurope

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...