El agujero de Habitat supera los mil millones

A 4 meses del inicio de la convocatoria de acreedores presentada por la Promotora Hábitat, el desfase patrimonial, que en el informe anterior era de 393 millones de euros, en la actualidad es de 1.137 millones. Esto se debe a la devaluación que han sufrido sus activos inmobiliarios y el creciente de su pasivo, que en relación con el último informe, ha aumentado en 459 millones de euros, según los administradores designados por el Juez.

Promotora Hábitat

Promotora Hábitat

Hacia fines de 2008 nos enterábamos de que Hábitat había presentado, en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, la solicitud de concurso de acreedores.

A partir de la deuda generada, dos años atrás, luego de que la promotora inmobiliaria comprará a Ferrovial su división inmobiliaria por 2.200 millones, asumiendo una deuda de 600 millones, Hábitat, finalmente, no tenía más remedio que presentarse ante el juez en un pedido de concurso de acreedores. José María Feijoo, magistrado del Juzgado, acepto el pedido, al mismo tiempo que denegaba el de su segundo mayor accionista, la constructora Ferrovial, en rechazo de la declaración, aludiendo a una cuestión de forma. En ese momento, la deuda alcanzaba un total de 2.348 millones de euros, valor correspondiente en un 85% a bancos y el resto a pequeños accionistas. Más precisamente, se repartía de la siguiente manera: La Caixa, 232,3 millones, Caja Madrid, 220, Santander ,218, BBVA,200 millones, Banco Popular,160 millones y Sabadell 119. También el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, y el Instituto de Crédito Oficial prestaron unos 150 millones. Fuentes del Ejecutivo catalán matizaron que el préstamo del ICF se redujo a 78 millones, de los cuales había provisionado buena parte. El resto de la deuda, hasta llegar hasta los 2.348 millones, corresponde a créditos hipotecarios, pólizas y pagos a proveedores.

A 4 meses del inicio de la convocatoria de acreedores, los administradores nombrados por el juez; Enric Faura, auditor de cuentas y Joan Antoni Borràs, abogado; se mostraron muy positivos en el mensaje entregado en la presentación del informe. Sus palabras concretas fueron: “Entrar en concurso no es una sentencia de muerte, y Hábitat se puede salvar”


El desfase de Hábitat es de 1.137 millones

El desfase de Hábitat es de 1.137 millones

Sin embargo, a pesar de las palabras alentadoras, los números muestran otra cara. En Noviembre pasado, el desfase patrimonial era de 393 millones de euros. Esta diferencia, en la actualidad, alcanza la suma de 1.137 millones, según los propios administradores. Esta variación se encuentra, en primero lugar, debido a que el activo de la empresa ha disminuido, considerablemente, de 1.955 millones a 1.670, producto de la devaluación de sus activos inmobiliarios. Mientras que su pasivo se ha incrementado en 459 millones de euros, incluyendo los anticipos a los clientes y los créditos con administraciones publicas.

A pesar de este panorama, los administradores aseguran que la tesorería de Hábitat se ha incrementado entre un 15% y un 20%, permitiendo el pago a algunos proveedores. Razón por la que; según el propio magistrado, José María Feijoo; ningún acreedor ha pedido anular la operación de compra de Ferrovial Inmobiliaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...