El Estado subvenciona obras en interior de los pisos ¡No lo dejes pasar!

Desde 3 mil euros se pueden otorgar a los dueños o arrendatarios de inmuebles para el arreglo de sus viviendas. Conoce las nuevas mejoras del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Obras en pisos serán apoyadas

Buenas noticias han recibido los propietarios de edificios, cuyas áreas comunes requieren mejoras en seguridad, conservación, accesibilidad, ahorro energético o sostenibilidad. Las ayudas públicas van en su rescate. El Consejo de Ministros español aprobó recientemente el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el cual proporciona apoyo económico a las comunidades organizadas, para la realización de ciertas reformas en el interior de los pisos.

En esta oportunidad se incluyen entre los beneficiados, a aquellos dueños de viviendas habitadas por una sola familia, que se encuentren aisladas o agrupadas en hileras, ya sea en localidades rurales o en urbanismos. Además, quienes vivan en pisos tipo estudio podrán solicitar una subvención para acondicionarlos internamente.

Debido a los cambios realizados por el consejo ministerial español, se estima que el número de interesados se incremente en un tercio, lo que equivale a 17,5 millones de hogares. Sin embargo, la realidad es que actualmente los españoles tan solo destinan poco más de 3% de su ingreso al cuidado de sus viviendas, mientras que el 5% prefiere invertir en el automóvil.

Datos de la secretaría general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), indican que durante el 2017 fueron reformados un total de 1,5 millones de domicilios. Si bien resultó en un aumento del 2,3% con respecto a 2016, tan solo refleja un 6% del total de hogares en España. Adicionalmente, cuando el visado es un problema, la cifra puede reducirse mucho más.

El año pasado se hicieron 26.024 peticiones de permisos para el arreglo de casas, lo cual representa un 0,3% menos que en 2016, según números suministrados por Fomento. Estos datos generan gran preocupación, sobre todo porque el parque español actual es bastante antiguo.

Flexibilidad en las solicitudes y otros aspectos

Los recaudos para realizar la petición de ayuda económica para el rediseño de la morada son mucho más fáciles de reunir en la actualidad. De ahora en adelante, también podrán participar quienes tengan inmuebles construidos antes del año 1996, a diferencia del plan anterior, el cual demandaba que estas fueran, por lo menos, de 1981. Sólo esos eran considerados a la hora de estipular los aportes.

Asimismo, las medidas se amplían a fincas que cuentan con segundas residencias, sitios para alquilar en vacaciones y también residencias que no estén ocupadas, lo cual representa una gran ventaja.

Lo que sí es esencial para ser candidatos a la subvención, es que las viviendas sean, al menos en un 50%, el domicilio frecuente del dueño o arrendatario. Con anterioridad, el planteamiento indicaba que la cifra debía ser de un 70%, por lo que muchos urbanismos situados en áreas pequeñas o destinos vacacionales, en los que nadie vivía, no podían ser parte del grupo de beneficiados.

Entre las ayudas que presta el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 vinculado con la accesibilidad, seguridad y el mantenimiento, destacan, por ejemplo, el arreglo de cubiertas, separadores, fachadas, cañerías o reparación de grietas, cimientos y estructuras. Igualmente, la colocación de ascensores, rampas e instalaciones domóticas.

En números

Las mejoras implican la ampliación del baño o los espacios de desplazamiento dentro de una vivienda, además de la adecuación de cocinas o salas de estar. El aporte tendrá un valor máximo de 3.000 euros por casa si se trata de obras de conservación y 8.000 euros cuando se requiera una mejora en la accesibilidad.

Asimismo, las ayudas pueden alcanzar los 14.000 euros si en el hogar hay una persona con discapacidad, pero pueden llegar a ser 17.000 euros si se trata de un caso severo. La dote tendrá un tope del 40% de la inversión (el plan anterior solo aprobaba un 35%), un porcentaje que se podría incrementar a 75%si los ingresos son más bajos que tres veces el Iprem, haya alguien mayor de 65 años o se realicen obras de accesibilidad.

Este plan no deja de lado ciertos temas pendientes: el impulso a la implementación de eficiencia energética y sostenibilidad en edificaciones residenciales, sean pisos o del tipo unifamiliar, estén en zona rural o urbana. Son prioridad la instalación de nuevos sistemas de calefacción o refrigeración, ventilación, agua caliente, servicio sanitario, ventanas que disminuyan la posibilidad de filtraciones o ruidos, aislamiento térmico y acústico del edificio y un sinnúmero de opciones en la larga lista que ofrece este nuevo el Estado.

Este plan toma en cuenta una figura adicional conocida como “rehabilitación por renta”, en la cual el inquilino asume el costo de las reparaciones a cambio del alquiler. Sin embargo, cuando se trate de reformas energéticas, este solo recibirá una ayuda de 12.000 euros si la vivienda es unifamiliar, y de 8.000euros si son pisos.

Una vez que las obras hayan culminado, el dueño podrá ahorrar aproximadamente unos 1.700 euros al año. Sin mencionar que los arreglos relacionados con envolventes y protección solar revalorizan las estructuras hasta en un nada despreciable 25%. Palabras más, palabras menos, el retorno de la inversión es de casi siete euros por cada euro invertido en aislar térmicamente la propiedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...