El Mercado de Motores y el de las Ranas se consolidan en Madrid

Enamorados por lo antiguo, luchan por darle una segunda vida a los objetos usados y potencian la idea de los ‘flea market’ europeos

Rastro Madrid

Parecía que esa época dorada del Rastro se había acabado. La gente había perdido el amor por lo antiguo y se había lanzado por la modernidad y las últimas tecnlogías. Pero lo histórico siempre conmueve y no acaba de morir. Y ahora Madrid lucha por rescatar el valor de lo usado y el talento de los diseñadores jóvenes gracias a la creación de un mercadillo hipster, al estilo de los flea market europeos. Intentos generosos que encontramos en el Flohmarkt Mauerpark de Berlín, en el Brick Lane de Londres o en el Mercado de las Pulgas de París. En estos espacios llenos de vida, acordes a la economía real, los objetos usados tienen una segunda oportunidad.

El Rastro necesitaba una innovación, requería de alguien que apostara por él. Hasta ahora podíamos encontrar vagas iniciativas que trataban de abrirse paso a través del boca a boca y del auge de las redes sociales, pero cada vez más se han ido consolidando en la capital española dos ferias de gran relevancia como son el Mercado de Motores y el de Las Ranas. Aquí las cosas dejan de ser antiguas para convertirse en vintage. Son dos espacios totalmente opuestos: el primero acoplado en una gran nave industrial a las afueras del centro y de iniciativa privada; y el segundo, abierto al mundo callejero y promovido por los comerciantes del barrio.

Veamos que podemos encontrar en cada uno de ellos:

  • El Mercado de Motores: Abre el primer sábado y domingo de cada mes, en la Nave de Motores de Metro, calle Valderribas, 49. El horario es de 11:00 a 19:00, y en primavera y verano cierran a las 22:00. La entrada es gratuita. Encontraremos productos creados, diseñados y producidos por diferentes autores, sin respaldo industrial; es decir, encontraremos piezas únicas que no encontraremos en ningún otro sitio: cerámica, bolsos, libros, vinilos, muebles reciclados, bicicletas, vino, chucherías, sushi y música en directo. Todo concentrado en un escenario ideal.

  • El Mercado de las Ranas: Abre el primer sábado de cada més, en las calles del barrio de las Letras. El horario es de 10:30 a 20:00, ininterrumpido. Encontraremos cerca de 100 comercios y puestecitos montados a pie de calle, ante sus escaparates. Disfrutaremos desde antigüedades a moda, libros, arte, vitage, deportes y regalos.

Ambos mercados tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico de Madrid y potenciar la ciudad como referente turístico nacional e internacional. Un intento por resucitar el Rastro. Una segunda vida a lo usado. Amor por el arte y los rediseños. Al fin y al cabo, hay tecnologías que nunca superarán la humildad de lo antiguo.

Fuente: El País

Foto: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...