Ennis House, una casa muy presente en el cine

House of Haunted Hill o Blade Runner son algunas de las películas que han elegido la casa Ennis como localización

ennisEl cine nos presenta en numerosas ocasiones una particular e interesante visión de las casas de sus habitantes. Puede tratarse de decorados construidos expresamente para el film como el agujero Hobbit de El Señor de los Anillos o la casa del malévolo Van Damme en Con la muerte en los Talones. También pueden ser construcciones reales que sirven como plató de grabación, en estos casos la arquitectura escogida suele estar relacionada de algún modo con el guión y los personajes. La elección de un tipo de arquitectura u otro, así como la decoración, iluminación y atrezo añadido para el film, permiten hacer un dibujo veraz de sus habitantes, de su contexto, del mundo representado o del estilo de vida de los personajes al igual que ocurre en la vida real.

Frank Lloyd Wright es uno de los arquitectos más reconocidos y aplaudidos de la historia de Estados Unidos. Fue un creador prolífico que ofreció en su dilatada carrera una variedad de estilos y una diversidad conceptual tan interesante como descriptiva de su alta capacidad creativa. La original casa Ennis situada sobre una colina en la ciudad de Los Ángeles, California, se convirtió en el decorado perfecto para rodar numerosas películas, videoclips y series. Pero una de las producciones más destacadas es House of Haunted Hill grabada en el año 1959.

El film dirigido por William Castle centraba la acción en torno a una casa encantada en la cual el excéntrico millonario Frederick Loren, interpretado por Vincent Price, decide divertirse con un macabro juego. Un grupo de huéspedes competirán durante una noche para conseguir un premio de 10.000 dólares que sólo se llevará aquel que consiga sobrevivir.

Si bien, Castle no pudo rodar en el interior de la casa Ennis, sí se benefició de su impactante aspecto exterior para vestir de terror la mansión embrujada de su película. De esta forma, la casa de Wright se convierte en un protagonista de peso que encierra entre sus muros a las víctimas de este juego.

Pero es la película de Ridley Scott Blade Runner, la que más se ha beneficiado de la casa Ennis y, al mismo tiempo, la que más la ha dado a conocer. Este film de culto fue rodado en 1982 y está basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñana los Androides con Ovejas Eléctricas?. Se trata de una película oscura y de ambiente asfixiante en la que se retrata un futuro distópico en un planeta tierra moribundo. El protagonista Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, tiene la misión de cazar replicantes, robots de excepcional parecido con los humanos, para retirarlos de la vida útil.

En este ambiente de desesperanza, en un mundo de soledad e introspección en el que apenas queda vida, el escenario perfecto lo crea la arquitectura que Wright ideó en un momento de su vida marcado por las dificultades personales, el denominado estilo de los bloques textiles.

Frank Lloyd Wright es ampliamente conocido por obras pertenecientes a su etapa de casas de la pradera en las cuales la arquitectura se abre a la naturaleza y se adapta a ella permitiendo una perfecta integración entre la creación del hombre y el contexto en el que se ubica. Sin embargo, cuando se trata de construir en urbes, la arquitectura de Wright se cierra y se hace más pesada intentando apartarse de la vida en la ciudad, creando un espacio propio de bienestar. En este estilo se encuadra la casa Ennis y las cuatro casas creada bajo el sistema de los bloques textiles.

En la película de Scott, la casa Ennis es el hogar del protagonista, Deckard, así como del director y creador de la compañía Tyrell, productora de los replicantes. En ambos lugares son muy visibles los omnipresentes bloques textiles de Wright decorados con diseños inspirados en las construcciones mayas. Estos elementos característicos fueron modelados para potenciar su presencia en la casa de Deckard y sirven como punto de unión simbólica y visual entre el protagonista y la compañía Tyrell.

Imagen lisa eglinton

Via: Ship of Theseus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...