Formas constructivas actuales en el mundo de la vivienda

El mundo esta lleno de aternativas constructivas, diferentes formas de vivienda se diseñan y trabajan con una variedad de materiales y formas, cada cual orientada a su ambiente y lugar particular que observa las costumbres y tendencias tecnológicas de cada país. Echaremos un vistazo sencillo por algunas modalidades de construcción conocidas y les daré una idea de como conocer más a través de la posibilidad de un paseo gratis de fin de semana.

Estaba de curioso leyendo acerca de métodos constructivos y de paso bien atento a un programa de viajes donde se mostraban aternativas de vivienda; que me puse a pensar en las diferentes tendencias constructivas en el planeta, llegué a la conclusión que uno emplea lo que más a la mano tiene o el material disponible a menores costos.

Diferentes estilos de vivienda

Diferentes estilos de vivienda

Por ejemplo hace unos días les comenté sobre el Vinyl Siding, un recubrimiento que se usa mucho en Chile y Estados Unidos (lo observé cuando estuve de vacaciones en California); también en ambos países se emplea mucho la madera como material constructivo ¿la razón?, la abundancia de pino.

Es bien sabido que en los Estados Unidos está disponible el famoso pino Oregón (pues viene de ese Estado, de ahí su nombre), es una madera de excelente calidad y hermoso acabado, las viviendas se construyen con ella. Los norteamericanos son prácticos y eficientes en estas tareas, te levantan una vivienda completa en menos de un mes con acabados y todo, construyen la armazón de madera y luego la recubren con láminas de Drywall, si vives en una zona fría le colocan aislante interior y listo tienes una casa funcional.

No se si el país del tío Sam sea el más seguro del mundo, pero las personas por lo general no colocan barrotes ni esas cosas en sus casas, incluso observé que dejan la puerta abierta y se van a trabajar.

Volviendo al tema, las viviendas norteamericanas construidas en madera y Drywall llevan en su interior todo lo funcional que una casa debe tener: calefacción, instalaciones eléctricas y sanitarias, con el beneficio de que si algo se daña, sólo basta cortar con la caladora la pared y reparar, algo sin duda bastante práctico.

Sin embargo amigos, no vayan a creer que en Estados Unidos todo es madera y paredes de placa yeso, también hay edificaciones de ladrillo, la ciudad de San Francisco es ejemplo de ello, en Miami también se esta adoptando esta tendencia. Estado Unidos es uno de los mayores productores de ladrillos del mundo y los hacen de excelente calidad, todos a máquina, hay plantas que fabrican millones de ladrillos al mes.

Una vivienda en pino oregón

Una vivienda en pino oregón

Aquí, en mi América hispana, las tendencias son algo diferentes, nosotros preferimos “lo tradicional”, como dicen en mi país, particularmente mi casa es de madera combinada con ladrillo y la hice yo mismo; pero es práctica común construir con hormigón y ladrillos de arcilla. Yo no se en verdad, si existiendo ahora tantos buenos métodos constructivos que fácilmente se adaptan a las condiciones del trópico, porque se sigue fabricando casas con sistemas más caros.

Como dicen por ahí “de gustos y colores no han escrito los autores”, la verdad a mi me gusta más la madera, es trabajable, limpia y se puede hacer casi cualquier cosa; además no requiere muchos pasos previos ni posteriores y es un material casi “listo para usar”; a diferencia del hormigón que necesita enconfrarse y luego curarse por ejemplo.

En realidad y valgan verdades, cada material tiene su lugar y función; por ejemplo no pretenderemos construir un hotel de 20 pisos con madera, pero si podemos hacer una vivienda de uno a tres.

Si empezamos un viaje imaginario por Europa, que mejor que hacerlo en coche, vías buenas hay de sobra e integridad cultural y económica también. Una buena alternativa de conocer las diferentes formas constructivas y quizá encontrar algo novedoso es rentar uno, dejar el nuestro en casa y salir a pasear por las carreteras, ahora imagina que ese alquiler sea gratis, en estos tiempos difíciles el viaje sería mucho mejor.

Encontré navegando una página que me ofrece la posibilidad de dos alquileres de coches de fin de semana, completamente gratis, a través de un sorteo que se llevará a cabo el 1ero de Marzo, creado por Viajesyofertas.net una interesante página para el buen viajero con las mejores ofertas de vuelos, viajes y hoteles.

Una vivienda en la cual se aplicado el método de Vinyl Shiding

Una vivienda en la cual se aplicado el método de Vinyl Shiding

El concurso esta patrocinado por Hotel Color y viene con la garantía de la conocida firma de alquiler Avis;  sin duda una manera económica y simpática de ver algo de la gran variedad de métodos constructivos que hay, puede ser una especie de paseo ilustrativo.

Imaginénse que ya ganaron el sorteo y residen en España, específicamente en Madrid, puedes visitar en coche muchas localidades empleando la red de carreteras o autovías y conocer algo de los sistemas de vivienda en otros lugares. Una de estas autovías es la A-2, que te llevará en unlargo paseo por Zaragoza, Lérida, Barcelona, Gerona e incluso puedes llegar a la frontera con Francia.

En el camino podrás apreciar que en España se sigue empleando la piedra como método de construcción, la madera, las casas recubiertas de yeso e incluso podrás observar las ponderadas viviendas ecológicas. La construcción en seco no esta ausente en este paseo y Barcelona se está convirtiendo en una de las localidades que más emplea este sistema.

Para conocer más sin duda es mejor viajar uno mismo en automóvil, tuve la oportunidad de hacerlo hace unos años y le aseguro que es una alternativa bastante buena; verán por ustedes mismos que una vivienda depende mucho de la zona en donde se levante, de lo que exista disponible y de las técnicas que se acostumbran en la zona para su construcción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...