Joan Clos presidirá la III Conferencia sobre Asentamientos Urbanos

El ex alcalde de Barcelona, y quien goza actualmente del cargo más alto de nacionalidad española en un organismo internacional, liderará la conferencia conocida como Hábitat III con el objetivo de revitalizar el compromiso global en pos un urbanismo sostenible, en el cual las viviendas eficientes y verdes son indispensables.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, anunció que el español Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, será el encargado de liderar la III Conferencia sobre Vivienda y Asentamientos Urbanos Sostenibles, que se llevará a cabo en el año 2016.

Joan Clos presidirá la III Conferencia sobre Asentamientos Urbanos

La Conferencia, más conocida como Hábitat III, se apoyará en las conferencias anteriores que tuvieron relación directa con la temática, a saber: la conferencia sobre asentamientos humanos de Vancouver, Canadá, en el año 1976; y la conferencia en Estambul, Turquía, en el año 1996. De esta forma, se avanza en el tema y se trata de sumar a todos los países en un fuerte compromiso.

Ahora bien, antes de seguir ahondando sobre Hábitat III, cabe mencionar para quienes desconocen a ONU Hábitat de qué se trata y cuál es la esencia del mismo. Y tratando de responder estas inquietudes en pocas palabras podemos mencionar que ONU hábitat tiene el mandato de la Asamblea General de promover ciudades social y medioambientalmente sostenibles y el objetivo de proveer vivienda adecuada para todos. Concretamente, trata de mejorar el entorno de vida y trabajo de todas las personas mediante la gestión y el desarrollo de los asentamientos humanos de manera más eficaz, participativa y transparente, en el contexto general de la disminución de la pobreza en las zonas urbanas y la exclusión social.

Aclarado lo anterior, y continuando con Hábitat III, debemos decir que esta tercera conferencia centrará la atención en revitalizar el compromiso global en pos de un urbanismo sostenible a partir de una nueva agenda urbana que contribuirá a dicho objetivo. Si tomamos en cuenta la cantidad de personas que habitamos la Tierra, y las que la habitarán en los próximos años, el urbanismo sostenible se hace cada vez más necesario y evidente.

En consecuencia de lo antedicho, Naciones Unidas estima que el número de personas que habita la Tierra se incrementará en los próximos años, pasando de los 7.000 millones de 2011 a aproximadamente 9.300 millones de habitantes en 2050. Vale mencionar que de esta ultima cifra de personas se estima que 6.300 millones residirán en áreas urbanas, debido al gran empuje que vivirán las ciudades en África y Asia.

Con el crecimiento que se espera, es sumamente necesario que se tomen las medidas adecuadas para los asentamientos urbanos. Éstos deben respetar al medio ambiente y las viviendas deben ser lo más eficientes posible. Caso contrario, todos padeceremos las consecuencias.

Sobre Joan Clos

El español Joan Clos es quien liderará Hábitat III. Clos fue alcalde de Barcelona entre los años 1997 y 2006. Años luego, más precisamente en 2010, el español se puso al frente de ONU Hábitat como Director Ejecutivo y será quien represente al sistemas de Naciones Unidas en la conferencia.

Su puesto en Naciones Unidas es el cargo más alto de nacionalidad española en un organismo internacional.

Vía | El Mundo y Maec

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...