Madrid ofrece hasta 10.000 euros para hacer su casa ecológica

El Ayuntamiento de Madrid, conciente de que es necesario cuidar el medio ambiente y ahorrar energía desde las viviendas, modificó la Ordenanza de Vivienda e incorporó criterios más sostenibles en la rehabilitación. Pone al alcance de sus ciudadanos dos líneas de subvención para que todos ellos hagan de su casa una vivienda más ecológica y sostenible.

El cuidado por el medio ambiente, el ahorro energético y el buen uso del agua, entre otros aspectos, son factores esenciales en la actualidad. Como ya hemos mencionado en diversas oportunidades, todos nosotros podemos contribuir en estos factores desde nuestros hogares.

Madrid ofrece hasta 10.000 euros para hacer su casa ecológica

El Ayuntamiento de Madrid, conciente de estos temas, modificó la Ordenanza de Vivienda e incorporó criterios más sostenibles en la rehabilitación. Ana Botella, alcaldesa del Ayuntamiento, explicó que en este momento “es crucial el ahorro energético”. Es más, dijo que hay que reducir la factura de energía. De esta forma, se refleja que estos factores están claramente en la agenda del gobierno.

Como consecuencia de la modificación mencionada nacen dos líneas de subvención para todos los ciudadanos de Madrid que quieran hacer de su casa una vivienda más ecológica y sostenible.

Una línea de subvención es la que dará ayudas para la conservación, sustitución de fachadas, cubiertas, carpintería y aislamiento térmico. Se trata de obras menores que impidan las pérdidas de calor y frío. Las ayudas estarán entre el 50 y el 60% del valor final de las obras, siendo su cuantía máxima por local o piso entre 9.000 y 10.000 euros.

La segunda línea de subvención, por su parte, se relaciona con lo estructural, para la rehabilitación sostenible. En otras palabras, se trata de adoptar materiales sostenibles que se traduzcan en ahorro de energía y que paralelamente contribuyan a integrarse en el medio ambiente, como puede ser el aislamiento acústico. Las ayudas rondarán entre el 40 y el 75% del total del coste de los trabajos hasta un máximo entre 6.000 y 10.000 euros por vivienda o local. Aquí se podrán beneficiar todos los edificios de la ciudad, y no sólo los que estén en las áreas de rehabilitación preferentes.

Cabe remarcar que en esta segunda línea de subvención se pondrá énfasis en la eficiencia energética, la seguridad de la utilización, la gestión de residuos y calidad del aire interior, aislamiento acústico, rendimiento de las instalaciones térmicas, eficiencia de la iluminación y en el uso del agua y la contribución solar.

La gran modificación

Según dijo la alcaldesa, la gran modificación es que hasta ahora, para que un inmueble se rehabilite, era necesario que la Inspección Técnica de Edificios encuentre deficiencias. Actualmente, esto ya no es necesario, dado que el objetivo principal es el ahorro y la sostenibilidad.

Vía | El Mundo
Foto | Francisco.j.gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...