Plan Renove de Electrodomésticos

Con el objetivo de fomentar un mejor rendimiento energético y contribuir al uso racional de los recursos naturales, comunidades autónomas de España han lanzado un proyecto denominado Plan Renove de Electrodomésticos. El programa forma parte del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, y entrega una subvención por cada electrodoméstico viejo entregado, que se utiliza para adquirir equipos más eficientes energéticamente.

Plan Renove de Electrodomésticos

Creo que a esta altura ya todos somos consientes de que es sumamente importante fomentar un mejor rendimiento energético y contribuir al uso racional de los recursos naturales. Justamente, ese es el objetivo del Plan Renove de Electrodomésticos, que forma parte del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.

¿De qué se trata específicamente?  Las administraciones publicas en España buscan colaborar con el desarrollo de políticas de ahorros y eficiencia, y para eso han lanzado este plan, que consiste básicamente en facilitarle a la población la adquisición de equipos más eficientes energéticamente, frente aquellos, más viejos, que tienen un consumo mucho más elevado.

Recuerdo que hace unos años, en Argentina existía un plan canje, pero con vehículos. La idea era entregar el viejo coche, que generaba mucho daño al medio ambiente por sus emisiones y consumo, y recibir a cambio facilidades para adquirir uno más nuevos. Con esto además fomentaban el crecimiento del sector automovilístico nacional. Bueno, en este caso es algo muy similar, pero con electrodomésticos, fomentando la retirada de aparatos más viejos que todavía forman parte de los hogares.

Este tipo de ayuda será entregada en el ámbito de la comunidad autónoma, a toda persona física, mayor de edad, con residencia en la región donde se entrega la ayuda. Además, el beneficiario deberá utilizar el electrodoméstico que adquiera con la subvención a la residencia habitual y permanente, y contar con una cuenta bancaria donde se le reintegrará el dinero de la subvención. Esto es así ya que el comercio cobra el precio íntegro del electrodoméstico y se compromete a la instalación, retirada y reciclaje del aparato sustituido. Tras la comprobación por parte de la Administración autonómica de la documentación aportada, el comprador recibe en la cuenta corriente que ha indicado la subvención correspondiente.

La subvención para cada electrodoméstico es de aproximadamente los siguientes valores, sin embargo pueden variar según la comunidad autónoma:

  • Frigoríficos y combis de clase energética “A++”: 125 euros.
  • Congeladores de clase energética “A++”: 125 euros.
  • Frigoríficos y combis de clase energética “A+”: 105 euros.
  • Congeladores de clase energética “A+”: 105 euros.
  • Lavadoras de clase energética “A”, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,170 kWh/kg y lavadoras termoeficientes (con una toma de agua caliente y otra de agua fría) de clase energética A y eficacia de lavado A: 105 euros.
  • Placas de “inducción total” (que impliquen la sustitución de una placa eléctrica convencional o vitrocerámica): 105 euros.
  • Lavavajillas de clase energética “A”, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,98 kWh/ciclo y lavavajillas termoeficientes de clase energética “A” y eficacia de lavado A: 105 euros.
  • Secadoras de clase energética “A”: 105 euros.

Toda la información necesaria, los valores, requisitos, y entidades colaboradores, los podrán encontrar en el Sitio Web de las comunidades autónomas. Les recomiendo visitarlas rápidamente si están interesados, ya que algunas comunidades han puesto fechas límites, otras han marcado una cantidad limite de electrodomésticos, y otras, incluso, ya han finalizado con las subvenciones.

Fuente: Consumer

Foto: Electrodomestico por Chesi fotos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...