Programa ‘Ahorrar en casa’

Desde el año 2011 Andalucía se viene renovando de forma eficiente gracias al Programa Ahorrar en Casa, el cual ofrece a través de diversas líneas, sustitución de ventanas, renovación de equipos y adquisición de vehículos de propulsión hibrida. Estos cambios se traducen, también, en grandes inversiones para la región.

Más de 22.500 hogares de Andalucía han mejorado su eficiencia energética gracias al Programa Ahorrar en Casa puesto en marcha desde abril de 2011 por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

La sustitución de ventana contribuye a "Ahorrar en Casa"

El Programa es amplio y permite, a través de diversas opciones, que las personas de la región cambien y adquieran productos o equipos más sostenibles. Esto es así ya que los ciudadanos andaluces pueden acceder a las ayudas que brinda el Programa, por intermedio de las siguientes líneas: Climatización Eficiente, Plan Renove de Ventanas, Vehículos eficientes y Renove Electrodomésticos.

Un total de 2.308 empresas colaboran con el programa, estando repartidas por toda Andalucía. Estas empresas aplican el importe de la subvención directamente sobre el precio de compra, sin que la persona tenga que realizar algún trámite adicional. Este mecanismo simple contribuye para afianzar el programa y que las personas se sumen al mismo. Cabe aclarar, respecto este tema, que en el caso de Climatización Eficiente, la subvención ingresa directamente en la cuenta del beneficiario una vez que éste ha pagado la factura.

Quienes quieran consultar dónde se localizan las empresas que son parte de Ahorrar en Casa pueden ingresar al sitio de la Agencia Andaluza de la Energía y consultar el localizador geográfico que está en la página.

La iniciativa que ya lleva más de un año de implementación ha generado inversiones en la comunidad autónoma por un valor aproximado de 53 millones de euros.

Ayudas en Climatización

La línea Climatización Eficiente ofrece subvenciones que van desde los 800 hasta los 7.000 euros. Hasta ahora son 205 los hogares que se han beneficiado con la medida, lo que supone una subvención de casi 300.000 euros, que a su vez se refleja en una inversión de 1,3 millones de euros.

Renove Ventanas

En el caso de la sustitución de ventanas, el Plan Renove de Ventanas de la Agencia Andaluza de la Energía permite cambiar las ventanas de la vivienda por modelos que ahorran energía y reducen, en consecuencia, la factura energética. Aquí las subvenciones varían desde los 90 a los 400 euros por cada ventana hasta un máximo de 2.500 euros, según el tipo de ventana. Vale agregar que si el coste de la inversión está entre mil y diez mil euros, también se subvenciona la retirada de las ventanas sustituidas. Hasta ahora, más de 4.000 hogares de la comunidad han hecho uso de esta alternativa que ofrece el Programa Ahorrar en Casa.

Renove Aire Acondicionado

El Programa promueve la adquisición de equipos de climatización de clasificación energética A o superior con ayudas que comprenden hasta un 25 por ciento del precio final del equipo.

Vía | La Vanguardia
Foto | Brownpau 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...