Cómo calcular la pintura necesaria

Para no comprar de más o de menos, derrochando derrochando dinero, siempre es importante saber aproximadamente cuanta cantidad de pintura se necesita para pintar determinadas superficies. A continuación, algunos pasos para poder hacerlo de forma correcta.

Cómo calcular la pintura necesaria

En estos tiempos que corren, donde cada moneda es importante, no es una gran noticia derrochar dinero en la compra excesiva de productos, siempre es mejor saber con exactitud qué cantidad de determinado material vamos a necesitar.

En el caso específico de la pintura, por ejemplo, sucede lo mismo, sino sabemos calcular bien la cantidad que necesitaremos para pintar un ambiente, pueden suceder dos cosas: o quedarnos cortos con la cantidad, por lo que tendremos que salir a comprar más y nos puede terminar sobrando; o directamente podemos comprar de más.

Seguramente que nunca está de más tener algo de pintura guardada, ya sea para algún arreglo imprevisto o algún repaso en alguna otra superficie, sin embargo, como dijimos, en estos tiempos que corren quizás es conveniente tener guardadas algunas monedas en lugar de pintura.

En fin, lo importante es que por una razón u otra, o por simple conocimiento, siempre es importante saber calcular la cantidad justa de pintura.


Para ello, lo primero que necesitamos saber es el rendimiento aproximado que rinde cada tipo de pintura, según al ambiente que vaya destinado. Para ello detallaremos la pintura destinada a exteriores e interiores.

En el caso de las pinturas que se utilizarán para pintar paredes interiores, por cada litro, las pinturas al agua suelen cubrir entre 9 y 15 m2, las pinturas al aceite entre 12 y 17m2, mientras que las de impresión entre 15 y 18m2

En cambio, en las superficies exteriores, por cada litro de las pinturas de emulsión reforzada se cubren entre 3 y 6 m2 y las pinturas de emulsión de exterior entre 4 y 10m2.

De esta manera ya sabemos el rendimiento aproximado de cada tipo de pintura, según en donde la utilicemos, pero como habrán notado, también es necesario saber las medidas de las superficies de la estancia. Para ello a continuación les dejo un ejemplo que he encontrado en Red,  que me pareció muy claro, y que les puede ser más práctico que cualquier otra explicación mía.

Paso 1: Calcular la superficie a pintar

  • Pared Rectangular: a) 2m x 5m = 10m2
  • Pared Rectangular: b) 2m x 4m = 8m2
  • Pared Triangular: c) 4x alto x 1m base= 4m/2 (mitad de la superficie) = 2 m2
  • Formula a implementar: Pared a) 10m2 + Pared b) 8m2 + Pared c) 2 m2 = 20 m2 Total a pintar

Paso 2: Repasar el rendimiento de la pintura que hemos conocido al principio

En este paso podemos corroborar nuestros conocimientos con las instrucciones que aparecen en la etiqueta del embase.

Para este ejemplo vamos a tomar como referencia el rendimiento de la pintura para exteriores de emulsión reforzada que, como dijimos, cubren entre 3 y 6 m2 por litro.

Paso 3: Zona a pintar dividida por el rendimiento medio.

  • Es decir: 20m2 : 6 m2/l = 3.33 litros de pintura.

Esta es una forma sencilla de calcular la cantidad de pintura que necesitamos para realizar un trabajo. Espero les haya sido útil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...