Un color para cada estancia o habitacion

Conocimientos básicos para la elección de los colores de las paredes de cada una de las estancias de una casa, como base de la decoración interior.

Es indudable que unos de los principales factores que embellecen el hogar por dentro y por fuera, y que no pertenecen a la parte estructural de la casa, es la pintura.
Aporta la base para la decoración final, protege las paredes, puertas, ventanas, todo tipo de maderas, e incluso el metal.
Pero antes de la aplicación de la pintura, hay que tener unos conocimientos básicos, de donde aplicarla, y que colores elegir.

Escalera blancaAmbientes
Las distintas estancias de la casa se utilizan para diversas actividades, en las que se requiere tranquilidad, dialogo familiar, o descanso. Está científicamente comprobado que los colores influyen en nuestro estado de ánimo. Por todo esto lo colores elegidos del decorado, y de la pintura como base de éste, tiene que ser el indicado.
Siempre es bueno aclarar que los gustos personales tienen que privilegiarse ante cualquier consejo. Y adaptar generalidades, como la limpieza del blanco, y el tamaño del lugar, teniendo predilección por tonos claros para cuartos pequeños para no reducir aún mas sus proporciones visualmente. Con estas pequeñas bases recomendaré los colores para cada una de las estancias:

En dormitorios se recomiendan colores fríos, como el azul, celeste o verde, ya que estos favorecen a la relajación y el descanso. Esto no implica que sea una elección obligada, también tonos beige combinados con otros colores quedan muy bien. Los colores cálidos como el naranja, amarillo y rojo no son muy recomendados, principalmente este último, porque excita a los ocupantes, de este modo no crearíamos un ambiente pasivo y de descanso, aunque puede ser utilizado para habitaciones de personas con problemas depresivos.



Comedor naranja

En cocinas y comedores optar por los naranjas y amarillos, son los colores mas usados, aunque el estilo decorativo influye en la elección.
El naranja promueve a la comunicación, al dialogo, además de producir apetito. Algo muy distinto ocurre con los azules y celestes, que crean un clima de pasividad, calma a las personas, y quita el apetito, podríamos decir que es el color recomendado para las personas que realizan un tipo de dieta o que pretenden adelgazar.

En el salón o living podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Este es el sitio que mas combinaciones y acento en la decoración acepta. Por lo tanto los colores seleccionados están fuertemente ligados al estilo que hallamos elegido, a los muebles y complementos decorativos.
Aunque como ya dije somos libres, pero unas recomendaciones a mano siempre son necesarias. No se recomiendan tonos demasiado intensos como rojo o naranja, ni contrastes demasiado bruscos, como de colores complementarios, y un máximo de 3 tonos en las paredes. Si desea mas color y contrastes puede usar muebles y complementos.

El baño es un sitio donde no se suele utilizar demasiado la pintura en la paredes, por lo que están revestidos con otro tipo de material como azulejos, cerámicos, mármoles, etc. Pero en el caso que estén pintados, o en la misma elección de los colores de los materiales anteriormente nombrados, podremos optar por tonos como beige, celeste, verde agua, vainilla, que darán una sensación de amplitud y claridad. También tonos mas oscuros como azules, borra vino, verde musgo, crean un clima acogedor y pasivo.

Officina grisUna oficina o el mismo estudio de casa, son lugares donde debe reinar la tranquilidad, para permitir una buena concentración para el trabajo, para leer, para crear, pero sin caer dormidos sobre el escritorio. Son muy utilizados colores azules porque incentivan la concentración y ayudan en trabajos demasiados estresantes. El color verde motiva a la mente influyendo en nuestro aspecto creativo, especial en oficinas que se necesita creatividad para diseñadores gráficos, programadores, escritores etc. Los tonos neutros siempre vienen bien en cualquier lugar.

Pasillos y zonas muertas suelen ser sitios estrechos o pequeños, donde las reducidas proporciones provocan un clima de hacinamiento y de poca comodidad. Por esto la elección de colores claros como del blanco al marfil, ocre o beige darán una sensación de amplitud, ganando tamaño visualmente.

Para las habitaciones infantiles inclinarnos por tonos pasteles de cualquier tonalidad es lo mas correcto. Rosas, celestes, verde agua, lilas claros y muchos más. El ingresar a la estancia inspira delicadeza, dulzura.
Podemos listar los colores no recomendados. El blanco por si solo es excitante, irradia luz y pureza, pero es inquieto, casi vibrante, y por ser susceptible a las manchas es el menos indicado para los peques. Ninguno de los colores puros como azules verdes ocres, mucho menos rojos, naranjas y amarillos. Esta comprobado que en una habitación pintada de color amarillo un bebe llora mas de lo habitual.

El Recibidor o hall, es el lugar de presentación de nuestra casa, la primera impresión, el primer indicio de la decoración del hogar. Por todas estas razones debe ser un lugar cuidadosamente elegido. Y como la base de la decoración, la pintura tendrá que irradiar calidez, y resultar muy acogedora. Los colores pueden ser variados, privilegiado los colores cálidos, salmón, melocotón o durazno, jazmín o rosa son tonalidades perfectas para esta zona de entrada al hogar.

exterior en colores

Por ultimo, destacaremos uno de los mas importantes de los colores de casa, aunque no pertenezca a la decoraron interior, pero si al exterior. Este es el color de las paredes exteriores, frentes y fachadas. Existe infinita cantidad de combinaciones y gamas de colores aplicables para la parte de afuera de la casa, que se basan en los diferentes estilos arquitectónicos. Cada estilo dicta su propia carta de colores. Otra cosa a tener en cuenta es el vecindario o comunidad en la que nos encontramos. Por ejemplo, hay ciertos barrios privados, o pequeños pueblos donde existen normas con respecto a los colores de las casas. El clima en el que vivimos también dicta los colores, se recomiendan colores claros y fríos en climas calurosos, o zonas costeras, y colores cálidos y oscuros en casas de montaña o mediterráneas, donde los climas son fríos.
Por lo tanto el color de las zonas exteriores es un amplio tema que merece ser tratado extensamente en detalle.

Como dije al principio, los colores dependen demasiado del gusto de los habitantes de la casa, principalmente de los que permanecen mayor tiempo en ella. Y de muchos otros factores mas. Esta solo es una guía de los colores mas recomendados y por qué utilizarlos.
Tampoco es conveniente llenar de colores toda la casa, aunque algunas personas lo prefieran así, debemos mantener una continuidad entre todas las estancias, armonizando el conjunto, pero sí, dándole un clima especial, y un toque personal a cada una de ellas, y que mejor que el color de las paredes para comenzar una decoración con el pie derecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...