10 cosas importantes que debes tener en cuenta al reformar tu casa

Si estás pensando en hacer una reforma en tu casa, deberías considerar algunos consejos clave antes de empezar para que todo salga como la seda.

reformas casa

Reformar la casa es un trabajo importante. Aunque todo dependerá de lo grande que sea la reforma, está claro que hay ciertas cosas que siempre debes de revisar antes de iniciarla, por pequeña que sea. Y precisamente a eso queremos referirnos hoy en Vivir Hogar. Con la moda de las reformas low cost, es más que habitual renunciar a profesionales y sustituir muchas cosas por el hazlo tú mismo. Aunque no tiene nada de malo, a aquello que vas a contratar deberías prestarle la máxima atención.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de reformas realizadas por profesionales, hay que saber cómo negociar con ellos. Al mismo tiempo, precisamente porque se paga por un profesional hay que exigirle que te den una garantía, al tiempo que deben ofrecerte una factura oficial con la que podrías también obtener algunas ayudas y subvenciones de las que hay disponibles. En todo caso, no te preocupes, porque a continuación explicamos paso a paso cómo empezar una reforma en tu hogar.

Los 10 mandamientos para hacer una buena reforma en casa

  1. Solicitar varios presupuestos antes de decidir: hoy en día, más que nunca, es importante solicitar más de un presupuesto para llevar a cabo las reformas de la casa. En realidad, la gran oferta que existe en el mercado hace que los precios varíen mucho y que puedas conseguir la máxima calidad gastando menos. Por lo tanto, no lo dudes, cuántos más presupuestos mejor.
  2. Contar con profesionales de confianza: los profesionales de confianza son la clave para que la reforma llegue a buen puerto. Si no conoces a nadie por parte de amigos que hayan realizado antes que tú reformas en tu casa, Internet puede ser una buena solución porque se exponen las opiniones de los propios clientes.
  3. Evaluar las opiniones de los anteriores clientes: las opiniones de anteriores clientes, tanto si los conoces en personas como a través de aplicaciones online, son una gran opción para evaluar en un primer momento a la empresa que se encargará de las obras de tu casa. Gracias a los problemas que hayan expuesto otros puedes mejorar la ejecución de las obras en tu casa.
  4. Obtención de la licencia de obra: una de las cosas más importantes para evitar tener problemas relacionados con la ley es obtener la licencia de obra correspondiente en tu ayuntamiento. Eso te lo debería ofrecer la propia empresa, ya que creo que sabrán más que tú de la normativa vigente.
  5. Permiso de la Comunidad de Vecinos: aunque cuando las reformas se llevan a cabo dentro de la propia vivienda sin invadir zonas comunes no es necesario solicitarlo, sí que es verdad que informarles de las obras ayudará a evitar tener enfrentamientos y problemas con los vecinos. Estos suelen estar relacionados en la mayor parte de los casos por los ruidos que se producen.
  6. Presupuesto cerrado en papel: una cuestión muy importante para evitar sorpresas a la hora de pagar es tener un presupuesto cerrado por escrito. Si no es así, la empresa encargada de la reforma podría alegar gastos varios no especificados que te generarían un gasto extraordinario.
  7. Fin de obra cerrado en papel: lo mismo que ocurre en el caso anterior, pero con la idea de evitar que las obras se eternicen, te recomendamos también tener un documento cerrado con el plazo de fin de las obras. Así, ante cualquier retraso, podrás pedirle explicaciones, e incluso indemnizaciones a la empresa.
  8. Facturas con IVA: las facturas que te emitan no deben ser recibos sin más. Han de ser facturas numeradas que incluyan el IVA. Esto te servirá como garantía, y también para solicitar algunas ayudas o subvenciones.
  9. Consultar ayudas y subvenciones: en muchas Comunidades Autónomas se subvencionan parte de los gastos de las obras de reforma, sobre todo cuando se trata de implementar mejoras relacionadas con la eficiencia energética. Te recomiendo revisarlas para ver si cumples los requisitos para acceder a ellas.
  10. Hacer un seguimiento diario de la obra: el seguimiento de la obra es fundamental para asegurarte de que todo va según lo previsto y no hay sorpresas en su ejecución.

Como ves, son muchas las cosas que debes tener en cuenta antes de ponerte a hacer reformas en casa. Lo cierto es que en algunas ocasiones, por las prisas no se tienen todas en cuenta y es ahí dónde aparecen los principales problemas. Así que, si quieres que todo sea perfecto en la próxima reforma de tu hogar deberías considerar todos estos pasos antes de ponerte con las manos en la masa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...