Cómo eliminar la humedad de las paredes y prevenir su reaparición

Si estás pensando en pintar las paredes de tu casa y te has encontrado con humedades, hoy te damos algunos trucos para deshacerte de ellas y evitar que vuelvan a aparecer.

humedad

Si te estás planteando pintar las paredes de la casa, aunque seguramente te encuentres concentrado en cuál será el color que mejor te convenga, hay algunas sorpresas que te pueden llevar a tener que hacer obras mayores. De hecho, los problemas de humedad se descubren en la mayoría de los casos cuando te planteas darle una nueva mano de pintura a tu hogar y es entonces cuando no vale el pasarle la brocha por encima, a no ser claro que quieras que la pintura nueva te dure más bien poco. Pero, ¿qué puedes hacer para eliminar la humedad de las paredes y prevenir que reaparezca?

En realidad, el problema de la humedad en las paredes suele ser bastante más complejo de lo que pudiera parecer. Para solucionarlo, lo primero que hay que hacer es identificarlo. Tu pared puede tener un problema de humedad por el hecho de que hay una filtración de agua, porque se ha roto una tubería o porque se ha sellado mal una ventana, una puerta o un cristal panorámico. Cada una de esas opciones requieren una solución diferente y por eso resulta a veces complejo eliminar la humedad de las paredes. Pero no te preocupes, a continuación te planteamos algunos trucos fáciles que puedes seguir.

Cómo solucionar los problemas de humedad antes de pintar

Para identificar de dónde puede proceder el daño por humedad, fíjate bien si la pared es exterior o interior. Si es exterior, lo más probable es que tengas que aplicar un aislamiento porque el que tienes no es suficiente, o porque se ha gastado con el paso del tiempo. En el caso de que se trate de una pared interior, la cosa se complica más porque casi siempre hay alguna rotura o fuga de agua de las tuberías y tocará picar para ver dónde está el problema. Además, si la pared afectada colinda con la del piso de un vecino, vas a necesitar su permiso para solucionar entre ambos el problema de agua que te afecta y probablemente a él también.

Sin embargo, la humedad tiene un gran aliado para propagarse, y ése es precisamente la escasa ventilación. Si el problema de humedad existe, pero además la habitación en la que se produce apenas hay ventilación, se multiplicará haciendo que en la pared aparezcan muchas más manchas que resultarán muy complejas de quitar. Aunque la solución antes de pintar tu pared pase por resolver de verdad el problema, recuerda siempre que debes tener una correcta ventilación de tu hogar, sobre todo en baños y en zonas en las que la concentración de agua es muy superior.

Cómo eliminar las manchas de humedad antes de pintar

Una vez solucionado el origen del problema que dio lugar a la aparición de las manchas de humedad en la pared, la solución no es echar una capa de pintura por encima. Antes de eso, y a menos que no quieras que a los pocos meses se note, lo que hay que hacer es aplicar un limpiador de moho. Esta propuesta suele funcionar bien en manchas poco profundas. También hay en el mercado soluciones específicas que te ayudan a eliminar de la pared las manchas de humedad menos complicadas. Si funciona, ya podrás pintar con normalidad y olvidarte de que un día, tu casa tuvo problemas de humedad.

Sin embargo, si no funciona, la solución antes de ponerte con la brocha en la mano pasa por eliminarla aplicando un decapante y lijando la superficie hasta que no quede rastro de ella. Solo así conseguirás que tras aplicar la pintura en una base previa que has de dar después de terminar dicho proceso, toda la pared tenga un color uniforme. Si no lo haces, la mancha, aunque parezca haberse esfumado con el nuevo tono de la habitación, acabará por reaparecer haciéndote sentir frustrado tras todo el trabajo realizado a la hora de pintar tu vivienda.

Por último, recuerda que resulta importante prestar atención a aquellas zonas que pese a no tener manchas de humedad, podrían presentarlas en el futuro. Ya que vas a pintar y fijarte en muchos detalles que en el día a día pasarán desapercibidos en tu vivienda, aprovecha para fijarte en esquinas, remates o techos por los que se podría colar agua. Si los detectas, lo mejor será que tomes medidas para olvidarte de la humedad en casa por una larga temporada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...