Forma, un sistema constructivo que se apoya en la madera

De un largo proceso de investigación y optimización surgió Forma, un sistema que emplea la madera como método constructivo. Desde los años noventa que está en el mercado y en el transcurso del tiempo evolucionó hasta ser un sistema estandarizado.

Forma es un novedoso sistema de construcción industrializado que se apoya en la versatilidad de la madera y en los procesos constructivos prefabricados. Su origen tuvo como punto de partida el despacho de Ramón Iglesias Arquitectura, que se dedica a los proyectos de rehabilitación y a la construcción en madera.

Forma, un sistema constructivo que se apoya en la madera

La madera es el material de base de Forma. El punto central del sistema es el diseño de estructuras con maderas laminar, abarcando una extensa variedad en paredes y en techos. En el caso de las paredes se utiliza un conjunto entramado de montantes y en el caso de los techos se emplea losas.

¿Cómo empieza este sistema constructivo?

El proceso constructivo de Forma comienza en fábrica con la construcción de los paneles de paredes y forjados, en los que se incluye instalaciones, puertas, ventanas y todo lo necesario para la edificación exceptuando el revestimiento final. Algunos de los materiales utilizados son: tableros OSB, montantes y vigas de madera laminar, lana de roca y rastreles de madera de pino cuperizado. Además, hay que mencionar que el proceso se lleva a cabo con maquinas de control numérico, máquinas desbarbadotas y túneles de pintado para el barnizado de la madera, entre otras maquinarias.

Luego de la construcción

Una vez finalizada la construcción de las paredes y techos, éstos se almacenan y embalan para su protección y posterior traslado hacia el lugar en donde estará la edificación. Estos materiales son montados mediante grúa, lo que hace que la ejecución en obra consuma un tiempo mínimo. Se estima que el plazo para una obra mediana con el sistema Forma es de tres o cuatro días.

La finalización

Por ultimo, ya en el lugar, se realizan los acabados y conexiones eléctricas, de agua y gas. Para esta etapa se calcula un periodo de dos o tres semanas. Aquí también se finaliza con la fachada de la edificación y la cubierta.

Como se puede apreciar, Forma es un sistema constructivo simple que permite plantear cualquier tipología edilicia de pequeño y mediano tamaño, tanto sean construcciones aisladas, entre medianeras, rehabilitación integral, ampliaciones y reformas estructurales. También se permite el diseño de cubiertas planas o inclinadas (revestidas con teja, chapa u otros materiales adecuados al proyecto); y el diseño de fachadas revestidas con sistemas ligeros de piedra, cerámica, madera, o con paramento de ladrillo de cara vista, entre otros.

Via y Foto | Forma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...