Habitat 67, gran protagonista de la Exposición Universal de Montreal

Moshe Safdie fue el autor de un conjunto de viviendas que se hicieron muy populares en la Exposición de 1967

habitat
El arquitecto de origen israelí Moshe Safdie es el principal artífice del conocido complejo de viviendas Habitat 67. Se trata de un conjunto arquitectónico creado en el año 1967 con motivo de la Exposición Universal celebrada en esa fecha en la ciudad de Montreal.

Configurada mediante la superposición de cubos con un marcado patrón geométrico, así como por una profunda relación con la arquitectura del Estilo Internacional, esta construcción destaca por el original y libre uso de las ventanas y por la importancia otorgada a los espacios abiertos y las zonas verdes en conjunción directa con el edificio. El arquitecto señala con énfasis la importancia vital de crear espacios significativos que aporten valor y calidad de vida a la comunidad sin olvidar la esencia cultural y social del lugar donde se levanta la construcción.

Habitat 67 se sigue considerando aún hoy como un ejemplo de modernidad gracias a su diseño radical y su apariencia innovadora que sorprendió en el año de su construcción y sigue sorprendiendo en la actualidad. El conjunto está conformado por un total de 354 módulos cúbicos que se apilan y amontonan de forma aparentemente desorganizada pero cumpliendo siempre un evidente equilibrio visual y una moderna lógica arquitectónica. Estos cubos, a día de hoy, ascienden a un total de 146 residencias de lujo con grandes espacios y excelentes calidades.

Con un color gris de matiz amarillento, las residencias cúbicas se posicionan siempre entre los límites del cielo y el suelo, junto a la tierra y el río y juega con la sombra y la luz para configurar sus espacios. Así, los opuestos forman parte de un mismo complejo para encontrar el equilibrio.

La gran flexibilidad y versatilidad ofrecida por el modelo cúbico de construcción abre un infinito campo de posibilidades de creación que, en este caso, dan como resultado un complejo innovador y único en el momento de su construcción.

Bajo el título El Hombre y su Mundo, la exposición universal de Montreal centró gran parte de su atención en la importancia de la vivienda, convirtiéndose la construcción de Moshe Safdie en uno de los elementos más sorprendentes y destacados. Durante el trascurso de la Expo, Habitat 67 sirvió de pabellón de exposiciones y recibió la visita de cientos de personas de procedencia internacional. Hoy es el hogar de numerosas familias que disfrutan de las imponentes vistas de la ciudad desde una arquitectura que ha hecho historia.

Imagen: Matias-Garabedian

Vía: Habitat 67

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...