Las casas-tuberías revolucionan Hong Kong

Con el nombre de OPod Tube Housing, se presentó en Hong Kong una propuesta que apuesta por el uso de tubos de conducción de agua para la edificación de pequeñas viviendas. Así son.

Casas-tuberías en Hong Kong

Fuente: img.elcomercio.pe

En Hong Kong, unas 7 millones de personas se ven imposibilitadas para adquirir una vivienda. La poca superficie disponible y los elevados costos de los pisos, limitan la compra de propiedades. Para contrarrestar esta situación, un grupo de arquitectos ha presentado un proyecto que consiste en la fabricación de casas-tuberías

Por un costo de 120 mil dólares de Hong Kong (15 mil 300 USD), se puede comprar una casa de cinco metros de largo, dos de ancho y dos de alto. Para su edificación se emplean las mismas tuberías de hormigón con las que se fabrican los sistemas de conducción de agua en la ciudad. Uniéndolas entre sí, se crea un espacio de 10 metros cuadrados óptimo para habitar.

Las tuberías de hormigón se convierten en casas

Jonathan Kong, de la empresa James Law Cybertecture, es uno de los promotores de este proyecto que busca ofrecer alternativas accesibles para jóvenes. La propuesta fue presentada en una feria de diseño local en la que se mostraron las bondades de la vivienda. La resistencia del material y su poder aislante de humedad, ruido, ventiscas y calor, es uno de sus principales atractivos.

Los arquitectos han avalado y reconocido el potencial de las tuberías de hormigón para levantar edificios de viviendas modulares, de unas cuatro plantas. También han dicho que puede aprovecharse para ampliar la oferta de espacios comerciales, con obras que pueden ejecutarse en tiempos cortos, con menos recursos financieros y en entornos diversos.

Innovadoras propuestas habitacionales

Según dijo Kong, las labores de construcción de las casas-tubos demoran dos semanas aproximadamente. Las mismas cuentan con cocina, sala acondicionada con sofá-cama, zonas de almacenamiento, baño con ducha y dos puertas de vidrio en los extremos de los caños. Las mismas sirven de puerta de acceso y permiten la entrada dela luz solar.

Estas pequeñas casas se montan y desmontan rápidamente. Representan una gran alternativa para esta urbe de veranos cálidos e inviernos ligeros. Se estima que las casas-tuberías comiencen a instalarse en Sudáfrica, en áreas subterráneas, autopistas, terrenos medianeros y estacionamientos abandonados.

La OPod Tube Housing, nombre que se le ha dado a la propuesta arquitectónica, viene a complementar otras iniciativas que se han establecido en Hong Kong para facilitar la inversión en una vivienda. Hace años se implementó el uso de camas-cápsulas. Estas cabinas parecidas a un ataúd, miden dos metros de largo y uno de alto, y están equipadas con una cama de 90 centímetros, aire acondicionado, luz e Internet. El costo de alquiler es de unos 500 dólares mensuales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...