Transformer Domestica, un apartamento convertible en Hong Kong

Gary Chang diseña un apartamento basado en un sistema de paneles que permite todo tipo de combinaciones

Uno de los más impresionantes juegos con el espacio para conseguir la multiplicación del mismo en un solo apartamento, viene de la mano del arquitecto Gary Chang. Se trata de Transformer Domestica, una creación de indudable ingenio que aplica un innovador sentido del espacio.

El arquitecto ha vivido desde temprana edad en este apartamento compartido con su familia y un inquilino. Actualmente se ha convertido en un estudio en el cual desarrollar grandes ideas para el mejor aprovechamiento de las zonas que componen una casa. Es interesante señalar la alta densidad de población que existe en Hong Kong y que convierte en absolutamente necesarias estas investigaciones para lograr la mayor calidad de vida en el espacio más reducido.

Siguiendo el esquema de todas las unidades de vivienda que existen en los 17 pisos del edificio, construido en la década de los 60, este apartamento estaba dividido en pequeñas estancias que daban lugar a tres dormitorios, un baño, una cocina y un pasillo distribuidor del espacio. Durante la época que Chang habitó esta casa con su familia, las habitaciones estaban ocupadas por sus padres, sus hermanos y un inquilino que dejaba al arquitecto sin opciones de un espacio propio. Los años que pasó durmiendo en el pasillo marcaron a Chang de tal modo que su talento e imaginación se volcaron para conseguir soluciones espaciales más dignas y confortables para todos los ocupantes del hogar.

Ahora, en el apartamento se puede disfrutar de una cama plegable de sistema hidráulico que se esconde detrás del sofá para flexibilizar y multiplicar el espacio de forma eficiente. Mediante un sistema de paneles que se deslizan sobre ruedas y contienen en sí los muebles necesarios en cada estancia, Chang consigue transformar constantemente el espacio habitable para crear habitaciones efímeras que se modifican en función de las necesidades de cada momento. De esta forma el espacio ocupado es siempre el mismo pero la amplitud física y visual es notablemente mayor.

A nivel estético y conceptual es realmente conveniente la alusión a los juguetes robóticos Transformer en el nombre del diseño. De igual modo que la concepción dinámica de las estancias se convierte en un juego para el habitante de la casa, el componente del diseño, en colores negro y plata fundamentalmente, se acerca también a ese sentido de ciencia ficción inherente a los juguetes mencionados.

Vídeo: Youtube

Vía: The New York Times

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...