Very Large Structure, una ciudad nómada para el futuro

El arquitecto español Manuel Domínguez proyecta una ciudad que, en caso de necesidad, podría desplazarse al completo con un sistema de oruga

structure

A lo largo de la historia de la humanidad han existido numerosas razones que han obligado al ser humano a desplazarse para buscar recursos. Así, la vida nómada ha estado presente desde la prehistoria hasta el día de hoy, puede verse en diversas partes del mundo y nada permite descartar por completo la posibilidad de que todas las sociedades actuales se puedan ver abocadas a esa necesidad de movimiento constante en un futuro indeterminado.

Con la idea de un mundo postapocalíptico en mente, el arquitecto español Manuel Domínguez, decide proponer un proyecto cercano a la ciencia ficción que ofrece una solución viable a la posible necesidad futura de llevar una vida nómada. En su propuesta, Domínguez hace posible la creación de una ciudad completa que se traslada mediante un sistema de oruga y arrastra consigo todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la vida en la urbe.

Very Large Structure es el nombre de esta completa ciudad en la cual las unidades residenciales se configuran dentro de una red estructural y los sistemas de transporte aéreo cuenta con la posibilidad de aterrizar y despegar con facilidad de la ciudad en movimiento. De igual forma, todos los sistemas de explotación energética y de recursos se someten a un necesario formato portátil.

La razón fundamental que lleva a la sociedad a ceder ante la necesidad de desplazamiento es la búsqueda de fuentes de energía y recursos que garanticen la vida de todos los componentes del grupo. Gracias a la capacidad de libre movimiento de la ciudad de Manuel Domínguez, las posibilidades de utilización de una energía limpia se multiplican considerablemente. La característica móvil de la estructura permite hacer un seguimiento del sol durante su recorrido diario, también es posible desplazar la ciudad buscando las zonas de mayor capacidad eólica y, posteriormente, almacenar la energía obtenida en una gran batería para abastecer a la ciudad durante su recorrido a otros lugares.

El arquitecto planteó su Very Large Structure como un arriesgado proyecto de fin de carrera queriendo abarcar campos casi inexplorados y el resultado es un planteamiento de ciudad nómada con muchas posibilidades de hacerse real a pesar de que el mismo Manuel Domínguez asegura que, antes de construir de forma eficiente la ciudad portátil, sería necesario pulir numerosos detalles que perfeccionen su funcionamieto.

Imagen: Poliedro Estudio
Vía: Petropia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...