Que papel cumple la Asociación Hipotecaria Española (AHE)

la Asociación Hipotecaria Española (AHE), es una organización integrada por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario. Su finalidad es orientar al usuario y protejer los intereses de sus asociados, además de ser un medio de enlace entre los asociados y el estado.

Existen en España entidades especializadas en los temas inmobiliarios y en acceso a vivienda que de una u otra forma nos pueden orientar con información legal y de primera mano acerca de que debemos hacer para adquirir nuestra propiedad inmobiliaria. Una de ellas y que ubique en Internet, es la Asociación Hipotecaria Española (AHE), “una organización integrada por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario”. Según cifras estadísticas los miembros integrantes de esta asociación manejan aproximadamente el 80% del mercado de préstamos hipotecarios.

La variedad de miembros de AHE esta compuesta por Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito, Cajas Rurales, establecimientos financieros de crédito, instituciones, asociaciones y empresas. Todas son prestigiosas entidades que tienen una larga experiencia en el mercado inmobiliario, entidades como el banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell, Banco Caixa Geral, Banco Santander, Banco Gallego, Barclays Bank y el Banco Guipuzcoano c.r. Crédit Agricole Sud Méditerranée; asimismo son 23 Cajas de ahorro, 2 Cooperativas de Crédito y Cajas Rurales son asociados activos; asimismo están adheridas, entidades tan pretigiosas y representativas del movimiento inmobiliario español como AEPROSER, la  Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Asociación Española de Banca (AEB)  y la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.

Algunos entidades asociadas – composición a partir de imagenes de la Web oficial de AHE.

Adheridas a esta Asociación también hay empresas como Banesto, AIG United Guaranty, Sociedad de Tasación S.A., Euroval, Genworth Financial, entro otras.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), se contituye por si sola en un medio de interacción entre el gobierno español (representado en al caso inmobiliario por el Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia y Ministerio de Vivienda) y sus asociados, ello con el fin de resguardar los intereses de sus miembros y velar por la correcta aplicación legal y normativa relacionada con los distintos aspectos de la actividad hipotecaria. Asimismo mantiene un estrecho contacto con el ente regulador bancario representado por el Banco de España.

Pero eso no es todo, la AHE no sólo se preocupa por sus asociados, sino por el consumidor, aquel que con gran esfuerzo pretende adquirir una vivienda; así AHE, vela por la “cuestiones relacionadas con la transparencia y la protección de los consumidores”, y ello se ve reflejado en el trabajo conjunto que realiza con el Instituto Nacional del Consumo, trabajo que se verá reflejado en la puesta a disposición de los usuarios de una “Guía de préstamos hipotecarios“, indispensable material de consulta que dispone de diversas publicaciones sobre la normativa y el régimen de transparencia de los préstamos hipotecarios.

Esta asociación también es una fuente de consulta para los estudiosos y para aquellas personas que como yo, deciden escribir sobre estos temas. AHE maneja información estadística de interés, que elabora y actualiza de manera regular, en “materia de tipos de interés e índices de referencia, así como de las operaciones de crédito y de emisión de títulos que configuran el mercado hipotecario”, la idea es ayudar a crear información de calidad y difundir adecuadamente la realidad del sistema hipotecario.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) tiene un alcance internacional, y es debido a su participación en la Federación Hipotecaria Europea (FHE) a través de una presencia activa que demuestra este hecho. Existe un constante flujo de información entre AHE y esta Federación que agrupa a las asociaciones de entidades de crédito hipotecario de la Unión Europea; asimismo se participa en los órganos de gobierno y grupos de trabajo de la FHE, con la finalidad de mantener al día el mercado hipotecario español y fomentar el conocimiento en España, de los diversos mercados hipotecarios de los países de la Unión Europea.

Para que te des una idea de sus servicios, explicaré aquí algunos de ellos, que considero de vital importancia al momento de decidir sobre cual o tal camino tomar para comprar una vivienda, para esto dirígete a su página Web, la cual ofrece información interesante.

Lo primero que encontrarás es un “simulador hipotecario, herramienta por demás útil para que decidas sobre el préstamo que más te conviene, según ellos mismo señalan el software, que trabaja en la misma página, te “permite calcular diferentes condiciones de préstamos hipotecarios, crear escenarios comparativos, estimar como se comportará un  préstamo hipotecario  de acuerdo a  un escenario económico probable, obteniendo con ello las variaciones probables de las cuotas mensuales”.

Toma de pantalla del similador – imagen de la Web oficial de AHE.

Asimismo y en el mismo enlace encontrarás algunas herramientas para cálculo de préstamos hipotecarios a interés variable; está disponible una “calculadora”, con la cual podrás recrear escenarios, calculando indistintamente plazo, tipo o cuota y midiendo los límites probables de variación de la cuota en función del comportamiento histórico de los índices de referencia. Otra de las herramientas es el “cuadro y unas gráficas”, herramienta que te será útil para evaluar el impacto de un posible alargamiento del plazos sobre las cuotas mensuales de amortización. Por último es interesante la serie de “tablas de cuotas”, donde puedes crear escenarios para un préstamo con tipos de interés del 2,00% a 15,00% y un plazo de 12 a 100 años.

Otras herramientas que nos ofrece y no menos importantes, son las informaciones estadísticas, las cuales  se muestran en una serie de tablas, las cuales son útiles para la elección y definición de los escenarios alternativos. Encontrarás una tabla histórica de índices oficiales de referencia, la evolución gráfica de los índices de referencia oficiales, representaciones gráficas de las variaciones interanuales de los índices de referencia más utilizados e indicadores tanto de los tipos de financiación de vivienda de España y de la U.M.E, así como relacionados con el coste de la deuda hipotecaria y el esfuerzo.

Directorio de Interés:

Asociación Hipotecaria Española
Calle Nuñez de Balboa, 90 – 1.ª Planta
28006. Madrid
Tel.: 91 577 55 89
Fax: 91 576 96 36

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...