Colocación de cajones en muebles de melamine o MDF

La colocación de cajones en mobiliario de melamine o MDF es un tema particular que sin duda traer más de un dolor de cabeza a aquellos que nos gusta armar nuestros propios muebles. Gracias al comentario de uno de nuestros lectores, decidí armar este corto artículo que contiene consejos básicos a considerar al momento de instalar sus cajones empleando correderas.

La colocación de cajones en mobiliario de melamine o MDF es un tema particular que sin duda traer más de un dolor de cabeza a aquellos que nos gusta armar nuestros propios muebles. Aquí les entrego algunas consideraciones y opiniones respecto al tema que espero les sean de utilidad.

Esquemas a considerar en la instalación de cajones con correderas

Esquemas a considerar en la instalación de cajones con correderas

Vamos a comenzar con las correderas, las cuales son un tipo de herraje para mueble que permite el deslizamiento suave del cajón, las hay de varios tipos: telescópicas, rectas, empotradas, etc. En el caso de este artículo voy a considerar el tipo más común y comercial: la corredera sobrepuesta, estas cuentan con dos secciones, una es el canal o riel y va colocada directamente al mueble y la otra el sistema de rodillos, el cual se acopla al cajón y permite el deslizamiento.

Debemos considerar primero que cada riel tiene un ancho estándar aproximado de 12 o 12.7 milímetros, es la medida que se debe considerar por lado para dar el espacio necesario de instalación de la corredera, si consideran menos (aunque sea un milímetro) el cajón no se deslizará fácilmente; y si consideran más el cajón se puede caer o vibrar a los lados y hacer ruido. Es muy importante que se considera como máximo 0.3 milímetros más que el ancho de la corredera o el mismo valor del ancho en todo caso.

Ahora se habrán fijado que los muebles tienen una vertical, que no es más que el borde exterior del espacio donde va instalado el cajón visto de arriba hacia abajo (ver figura anterior), pues bien,  la corredera debe ir instalada separada 2 milímetros de esta vertical; ¿Para que es necesario esto?, pues para obtener el encaje completo del cajón y el funcionamiento del cierre automático que este tipo de herraje posee.

Esquema del sistema de corredera en canal

Esquema del sistema de corredera en canal

En este tipo de instalación, la colocación de los tornillos es fundamental, estos deben estar completamente empotrados en los agujeros de encaje de forma tal que permitan el deslizamiento libre del sistema de rodillos; además y al momento de instalar, traten de emplear un nivel o en su defecto compartir las medidas y marcar para que la corredera quede alineada, ambas (tanto derecha como izquierda) deben estar en línea horizontal perfecta para que el cajón pueda moverse libremente.

Por último amigos, he de mencionar que existe el sistema de riel guía para cajón, el cual consiste en efectuar un corte a manera de canal en el lateral el cajón y en el mueble se coloca un riel de plástico de forma tal que el canal acopla con este riel y el cajón corre libremente. También hay disponibles correderas empotradas que funcionan bajo este principio de canal guía (ver figura anterior).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...