Cómo ahorrar en el consumo de agua de la vivienda

Según La Organización de las Naciones Unidas (ONU): de 6.250 millones de habitantes, 1.100 millones no tienen acceso al agua. El problema de la escasez de este elemento vital no es nuevo. Día tras día es más lo que se esta consumiendo y, a su vez, mayor la contaminación que recae sobre ella que no hace más que aumentar el problema de su escasez. Algunos consejos para el ahorro de agua en nuestros hogares son: Regular el caudal, Descarga limitada de agua en inodoros, Controlar fugas de agua, Cambiar malos hábitos, Riego de plantas. Tomemos conciencia de esto, demos el ejemplo desde casa.

Un recurso vital

Un recurso vital

Navegando, como tantas otras veces, por Internet, me encontré con un dato que no dejó de darme vueltas por mi cabeza por varios días. Según La Organización de las Naciones Unidas (ONU): de 6.250 millones de habitantes, 1.100 millones no tienen acceso al agua. El problema de la escasez de este elemento vital no es nuevo, ¿Pero no era cierto eso de que el 70% de la tierra estaba constituida por agua? Ahí, es donde decidí investigar un poco más y me encontré con que de ese alto porcentaje de agua en nuestro planeta, solo el 35% puede utilizarse para consumo humano.

Día tras día es más lo que se esta consumiendo y, a su vez, mayor la contaminación que recae sobre ella que no hace más que aumentar el problema de su escasez. Los países en desarrollo son quienes más sufren este tema; la población crece rápidamente y el país no puede incluir en su política, técnicas para apalear el problema que YA existe en el. Se estima que en un futuro, no tan lejano, se acrecentarán los países afectados por esta falta, y a dicha falta se le sumará la calidad a causa de la contaminación.

Sin embargo, con pequeños actos, somos nosotros, desde nuestras casas, quienes podemos colaborar para que este problema no se siga expandiendo y perjudicándonos a todos, sobre todo, a futuras generaciones. 

 

A continuación, algunos consejitos para el ahorro de agua en nuestros hogares: 


Regular el caudal: Cada vez que utilizamos los grifos en nuestras casas, solo utilizamos el 50% del agua que sale de ellas, el resto es todo desperdicio. Regulando el caudal de agua que utilizamos cuando, por ejemplo, lavamos las vajillas, estaremos ahorrando un 50% de agua.

Descarga limitada de agua en Inodoros: Los nuevos mecanismos nos permiten reducir casi un 60% del gasto

Consejos para el Ahorro del Agua

Consejos para el Ahorro de Agua

Controlar fugas de agua: Esto es algo muy sencillo, y no solo beneficioso para el ahorro del agua sino también de nuestros bolsillos. Debemos prestar atención a desagües de baños y cocinas, juntas de grifos, para que no presenten pequeñas fisuras, y con ellas perdidas sustanciales de agua.

Cambiar malos hábitos: Siempre se dice que la mejor forma de solucionar problemas es educando. Este también es uno de esos casos. Nosotros, con el ejemplo, sobre todo si hay niños en casa, debemos educar y cambiar esos malos hábitos que solemos tener. Ejemplos de ello son: dejar grifos medio abiertos o lavadoras y limpia vajillas con media carga.

Riego de plantas: Recuerda que regar el jardín durante la noche, no solo le significará un menor consumo de agua, sino que será más efectivo. Si el sistema de riego es por goteo o tipo rido, muchísimo mejor. 

El Agua es uno de los recursos más importantes y vitales que los seres humano y toda la naturaleza necesita. Pero este recurso es escaso y no renovable, generando así un gran problema. Esta claro que, en gran parte, depende de nosotros cuidarlo. Tomemos conciencia de esto, demos el ejemplo desde casa y como premio, seréis beneficiado con un ahorro en vuestros bolsillos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...