Cómo ahorrar en el consumo de electricidad de la vivienda

Al igual que el agua, la electricidad es otro factor que necesitamos regular. El ahorro de electricidad es muy importante para la ecología, pero también lo es para nuestra economía personal. En épocas difíciles, por más mínimo que sea el ahorro en las facturas eléctricas, puede ser muy importante para nosotros. Y, aunque parezca mentira, con algunos pequeños trucos, podremos llegar a conseguir una reducción de hasta un 20% en nuestra factura eléctrica. Encender la luz, prender el equipo de música o cargar el lavarropas y programarlo son acciones naturales de la vida cotidiana, que si aprendemos a manejarlas, podremos reducir nuestros gastos.

Ahorro de energía

Ahorro de energía

En un articulo anterior hemos podido ver la función del agua en nuestras vidas, más precisamente, lo importante del ahorro del agua, tanto para el medio ambiente, como para nuestros bolsillos. Al igual que el agua, la electricidad es otro factor que necesitamos regular. El ahorro de electricidad es muy importante para la ecología, pero también lo es para nuestra economía personal. En épocas difíciles, el más mínimo  ahorro en las facturas eléctricas, puede ser muy importante para nosotros. Y, aunque parezca mentira, con algunos pequeños trucos, podremos llegar a conseguir una reducción de hasta un 20% en nuestra factura eléctrica. Encender la luz, prender el equipo de música o cargar el lavarropas y programarlo son acciones naturales de la vida cotidiana, que si aprendemos a manejarlas, podremos reducir nuestros gastos.
Como en todo ámbito de la vida, cuando queremos cumplir con un objetivo, debemos estar convencidos. Por eso, en este caso en el que buscamos ahorrar energía en nuestros hogares, debemos concientizarnos y comenzar a actuar en consecuencia. Para eso es importante que tengamos en cuenta nuestro objetivo desde el principio. ¿A qué me estoy refiriendo? Justamente, desde el primer momento, por ejemplo cuando vamos a comprar un electrodoméstico, debemos estar atentos al gasto que nos producirá. Una buena alternativa es prestarle atención al manual del producto que queremos comprar, la potencia se mide en Watts o Kilowatts, cuanto más tienen, más gastan.
Otra cosa importante es el control regularmente de nuestros artefactos más antiguos, si estos funcionan mal producirán pérdidas de energía que serán registradas por el medidor.

Respecto a los electrodomésticos es muy importante el uso e instalación de heladeras. Es recomendable ubicarlas en lugares de baja temperatura ambiente y dejar un espacio mínimo de 15cm en relación a la pared trasera. Un buen consejo es asegurarse que la puerta cierre bien, y no dejar que se acumule mucho hielo en las paredes del refrigerador, descongelándola, por lo menos, cada dos o tres meses. Estos consejos evitarán el uso injustificado de energía. En relación a los alimentos que introducimos en el refrigerador, es importante dejar enfriarlos fuera para que el motor de la heladera no trabaje exigido.


En Stand-by también consume

En Stand-by también consume

Los televisores, equipos de audio, radio despertadores, etc., a diferencia de lo que creemos, aún cuando se encuentran apagados siguen consumiendo energía. Se trata del famoso sistema Stand-by, esa pequeña luz roja o verde que suelen tener los equipos. Por eso es recomendable desenchufarlos cuando no los utilizamos.

No es solamente con los electrodomésticos que debemos tener cuidado y prestar atención, debemos saber que es función nuestra, y no de la empresa prestadora de servicio, controlar el medidor de luz de posibles perdidas. Para esta tarea, lo que debemos hacer es; cuando notamos alguna irregularidad o, por lo menos, una vez al año; cerrar la llave general de la casa y tomar nota del numerador del medidor. Dejar transcurrir 2 horas y volver a observarlo, si aumentó, hay una perdida oculta de electricidad. Si este es el caso, debemos avisarle a la empresa prestaría.

A pesar de todos estos consejos, sigue siendo la iluminación de nuestras casas la que generalmente consume mayor parte de electricidad. Para ello, también tenemos algunos consejos:

  • Aprovechar, al máximo, la luz solar
  • No dejar luces encendidas en habitaciones vacías
  • Usar luces fluorescentes o de bajo consumo (consumen hasta 5 veces menos que las comunes)
  • Limpiar los tubos o lámparas

Por ultimo, ahora que estamos tan cerca del verano y el uso del aire acondicionado se hace imprescindible, es importante que recordemos que estos son grandes consumidores de energía.

Algunas formas de regular este consumo son: Mantener el equipo del aire acondicionado en buen estado, mediante un buen mantenimiento periódico. Nos mantendrán confortable durante los días de calor, si limpiamos y reemplazamos los filtros mensualmente. Solo enfriaremos los cuartos que necesitemos, cerrando ventanas y puertas de los cuartos que no son utilizados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...