
Cielo Raso con yeso
En estos últimos días, uno de nuestros lectores nos preguntaba sobre la construcción de un cielo raso con laminas de yesos, a partir de esa consulta, me dije: ¿Por qué no hacer un post relacionado a este tema.? Al tratarse de una alternativa económica y muy practica de decorar habitaciones o locales, además de su función como aislante de calor y ruido, seguramente le sea de gran utilidad a muchos de nuestros otros lectores. Por eso es que aquí estamos, en este articulo intentaré hacer una breve descripción de cómo debemos hacer una buena construcción de un cielo raso con yeso.
Lo primero que debemos realizar es marcar la altura en la que iremos a colocar el techo. Para esto, trazaremos una línea perimetral, siguiendo un nivel que nos asegure la horizontalidad del techo.

Láminas de yeso
El paso siguiente es crear las vigas que sostendrán las laminas. Procederemos a colocar los párales verticales que van a sostener la estructura de metal para el cielo raso del techo actual, clavando un extremo al techo. Colocaremos los párales horizontales y los omegas que generarán la cuadrícula metálica estructural del cielo raso, atornillándolos de los rieles perimetrales y los párales verticales que sostendrán la estructura de manera solidaria con el techo. Una vez finalizada esta estructura, comenzaremos a instalar las laminas de yeso, colocándolas a ángulos rectos de las vigas, alternaremos los extremos cortados para que la junta no se extienda por todo el largo del cielo raso, tratando de evitar colocar una junta cortada al lado de un borde biselado. Clavaremos o atornillaremos las tablas a las vigas, evitando exceder las 7 pulgadas entre clavo y clavo.
Algunos consejos que debemos tener en cuenta:
- Antes de instalar el cielo raso debemos comprobar que no existan goteras o filtraciones en el techo.
- Para trabajar en alturas necesitaremos ayuda adicional para manipular los materiales, sujetar las láminas, atornillarlas, etc.
También es importante saber que en las laminas de yesos podremos poner plafones, lámparas tradicionales, hasta la posibilidad de colocar luces empotradas dentro del mismo techo. Si realizaremos eso, debemos tener en cuenta que:
- Debemos colocar toda la instalación eléctrica dentro de la tubería especial para el efecto, evitando colocar los cables desnudos ya que las puntas de los tornillos y algunas superficies filosas de la estructura metálica podrían afectar la cubierta de los cables y originar un corto circuito.
- Si vamos a instalar lámparas en el cielo raso, tendremos que asegurarnos de fijarlas firmemente a la estructura metálica y no a la lámina de yeso.
- Para colocar lámparas empotradas en el cielo raso, sólo tenemos que cortar la forma necesaria con la ayuda de una cuchilla o sierra eléctrica.
dumar parada
sete olvido señalar la amplitud de los angulos la distancia entre cada uno de ellos que clase de yeso dedbemos utilizar para las cornisas ylos posibles puntos de venta en colmobia favor si pueden enviar mas infomacion a mi correo porque despues de instalado el cielorazo se presentan agrietamientos
honorato
1.- de que material esta contruido el cielo raso
2.- el material de cielo raso es recomendable para la costa
3.- el material de cielo raso es recomedble para dormitorios
Joan Longo
Hola Honorato!
Mira, el cielo raso será del material que utilices para hacerlo, y cada uno de ellos tendrá sus propias caracteristicas. Justamente en el día de mañana, 31-01-10, saldrá publicado un articulo con los distintos materiales que se pueden utilizar para realizar un cielo raso y para que ambientes son recomendables.!
Miralo, estoy seguro que puede ayudarte!
Saludos!
Mirian Garcia
Hola, he leido tus comentarios sobre la colocacion del cielo razo,pues tenia el deseo de saber ya que soy madre soltera y tengo un techo que me produce mucho calor, el pagar para que te coloquen en guate. es bastante caro, he tomado la desicion de colocarlo yo misma puues si venden el material,mi pregunta es, mi techo es no totalmente horizontal, mas bien inclinado ¿como hago para medir y que quede parejo o paralelo, no se como tu lo interpretes , gracias
Juana
necesito saber cuanto me saldria hacer el sistema de cielo de raso colgante en un local de 10 x 30 mts. o una aproximacion del metro cuadrado aunque sea.. muchas gracias.. me sera de mucha ayuda…
monica martinez
quiero saber cuanto me sale 6 mts cuadrados de cielo raso.gracias
Patricio
Hola tengo un cielo que voy a retirar y que dara el empalisados y el fibrocemento, voy a colocar plafone pero, tendre que poner algun tipo de forraje entre el techo y el plafon
monica
hola porfa nesecito saver que cantidad de agu y yeso para haser una sola lamina de yeso porfa me urge envialo a mi correo porfa
michael arias
hola, tu articulo es muy interesante . mira los he estado leyendo pero en tus consejos mencionas k no debe haber goteras.mira yo quiero colocar un techo con el sistema drywall pero lo que ten go duda es si la lluvia lo maltrara o lo malogra ya k solo tengo construida las paredes. gracias