Cómo realizar cortes en vidrio

Para cortar un vidrio se precisa de buen pulso, destreza y la ayuda de un cortavidrios, una herramienta que cuenta con una rueda dentada de carburo de tungsteno, que nos hace la tarea muchísimo más sencilla.

Cortar Vidrio

Cortar Vidrio

El vidrio es un material muy delicado, pero que se utiliza con gran frecuencia para distintos trabajos. Generalmente, cada vez que necesitamos usarlo, sobre todo, cortarlo, acudimos a un profesional para que la tarea se realice correctamente y la terminación no contenga imperfecciones.

Sin embargo, no siempre es necesario acudir a los especialistas para cortar un vidrio, como decimos siempre, con un poco de buena voluntad, trabajo y dedicación, esta es una tarea que nosotros mismo podremos realizar.

Para cortar un vidrio se precisa de buen pulso, destreza y la ayuda de un cortavidrios, una herramienta que cuenta con una rueda dentada de carburo de tungsteno, que nos hace la tarea muchísimo más sencilla.


A la hora de realizar un corte habrá que tener en cuenta algunos recaudos. Por empezar, colocar la placa de vidrio sobre una superficie horizontal, y sobre todo estable, en la que se haya colocado una manta. Además de protegernos con la utilización de guantes y gafas protectoras.

Corte recto

Cuando debamos realizar un corte recto podemos utilizar la ayuda de una regla, al mismo tiempo que podemos emplear dos ventosas para fijar el vidrio a la superficie. Luego, siguiendo la línea de la regla, debemos utilizar el cortavidrio ejerciendo presión constante sobre él,  para que el corte no se produzca con irregularidad o rebabas.

Una vez que este marcado, debemos desentonar el vidrio. Para esta tarea moveremos la pieza hasta el borde de la superficie de trabajo y con una herramienta de metal le otorgaremos pequeños golpes sobre las líneas de corte hasta que se emblanquezca el vidrio y se esboce el corte.  Luego ubicaremos el vidrio de forma que la línea de corte quede paralela al borde de la superficie, lo sujetaremos con alicates y tiraremos con fuerza hacia abajo la parte del vidrio que quede flotando, hasta que se desunan las partes.

Corte Curvo

Para realizar un corte curvo necesitaremos de la ayuda de un cortavidrios contorneador. Esta herramienta se utiliza de forma continua, sin interrupciones, sujetanlo con firmeza con un pulgar sobre el otro, ejerciendo una presión uniforme sobre la herramienta.

Para ayudar en la tarea podemos realizar una plantilla con acetato, o papel de tipo kraft, de la forma en que deseamos realizar el corte y colocarlo por debajo del vidrio para que nos sirva de guía.

Por último, al finalizar los cortes, es necesario pulir las aristas. Para ello utilizaremos una piedra de carborundo, que desplazaremos con movimientos rotativos. Un consejo para optimizar la piedra es mojarlo en agua.

Finalmente habrá que limpiar los bordes con un trapo seco para retirar el polvo que se ha producido con el uso de la piedra de carborundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...