Eliminar el gotelé

El gotelé es una técnica que ya se utiliza muy poco para pintar las paredes. Incluso son muchas las personas que eligen eliminarlo. Quizás el problema mayor para este último caso es que al necesitar mucho tiempo para la tarea, los profesionales suelen cotizar el trabajo con un valor bastante alto. Sin embargo, siempre podemos hacerlo nosotros mismos, conociendo las formas y técnicas indicadas.

La realidad es que la técnica del gotelé está en desuso, ya no son muchas las casas que la incorporan, quizás algunos constructores si lo que buscan es abaratar costos, pero desde el punto de vista meramente decorativo es bastante difícil encontrar personas que opten por implementarlo. De la misma forma, son muchas las personas que cuentan con paredes pintadas con dicha técnica, y que quieren retirar el gotelé.

Eliminar el gotelé

El problema principal en estos casos es el costo. El tiempo que se implementa para realizar la tarea suele aumentar muchísimo los presupuestos realizados por los profesionales, convirtiéndose en la primera traba para eliminar el gotelé.

Por suerte, siempre podemos ocuparnos nosotros mismos del trabajo, y así ahorrarnos algunos euros. Para todos ellos que prefieran esta opción, a continuación conoceremos las diferentes formas que tenemos para hacer el trabajo.

Para eliminar el gotelé lo primero que debemos hacer es conocer con qué tipo pintura ha sido utilizada para realizar la técnica. Si pintura con temple o plástica. Si no lo sabemos, para descubrirlo podemos mojar la superficie y observar: si se oscurece, es temple. Si no lo hace, es plástica.

Retirar el gotelé en temple

Definitivamente esta es la opción más fácil, ya que con un buen pulverizador todo estará resuelto. Debemos pulverizar agua sobre la pared, y una vez empapada utilizaremos una espátula podremos eliminarla fácilmente. Podemos lijar las esquinas de la espátula para evitar que rasque profundo en un descuido. En este punto una recomendación es evitar el uso de lijadora eléctrica por que la misma levanta mucho polvo fino toxico, ni tampoco una bayeta porque humedece en exceso la pared.

Retirar la pintura plástica

En este caso se necesita de la utilización de decapante, un producto que se aplica con brocha y que se retira con espátula con la misma técnica que el temple.

Pasta alisante

Utilizar una pasta alisante para cubrir el gotelé es otra de las alternativas. Específicamente podemos usar Axton (en polvo) y Aguaplast Renovación (en pasta), productos específicos para esta tarea. Quizás el inconveniente más importante de este tipo de productos es su valor, que en la mayoría de los casos pueden ser bastante costosos…

De todos modos, ya sabemos, eliminar el gotelé no es imposible ni tarea difícil, tan solo tenemos que poder contar con una buena cantidad de tiempo a nuestra disposición.

Fuente: Decoestilo
Foto: Gotelé por Tirexito en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...