Hair Highway, la ruta del cabello

La combinación del cabello, principalmente mechones, y la resina, da como resultado objetos decorativos y prácticos para el hogar

Hair Highway es el equivalente actual de la conocida Ruta de la Seda a través de la cual se transportaba la materia prima para la elaboración de tejidos y, al mismo tiempo, los gustos, el estilo, las tecnologías y las ideas estéticas a través de influencias que viajaban con la personas en la misma ruta comercial.

El nuevo material transportado en esta nueva ruta quizá parezca algo menos poético ante miradas occidentales, sin embargo, no deja de ser una fibra natural con grandes posibilidades en el mercado y unas interesantes características de resistencia, flexibilidad y belleza. La población humana es cada vez mayor y el pelo crece a una velocidad hasta 16 veces superior a la madera de origen tropical, por esta razón no es sorprendente que ya se busque una utilidad a este rico recurso que está en alza y puede minimizar la utilización de otros más escasos como el cuerno, el marfil o el carey los cuales requieren de la muerte de un ser vivo para la elaboración de objetos.

Studio Swine crea una gran cantidad de objetos de gran belleza mediante la combinación de mechones de pelo natural y resina para pavimentación de carreteras. El resultado es un material fuerte y resistente de una apariencia traslúcida que luce un aspecto de lujo y calidad potenciados gracias a un diseño limpio de formas puras las cuales depositan la responsabilidad estética y el protagonismo casi absoluto en el material de fabricación.

resina

China es el mayor importador de maderas tropicales y, al mismo tiempo, se posiciona como el primer exportador de cabello humano. Studio Swine emprendió una investigación de la industria del cabello en la provincia china de Shandong para seguir cada paso del proceso desde la venta del pelo de un particular hasta el recorrido del material de la mano de los comerciantes y el procesado posterior en las fábricas. Este trabajo ha quedado documentado en una interesante una película documental y ha dado lugar a esta colección de objetos únicos con grandes capacidades decorativas.

La original propuesta de Studio Swine es solo una de las múltiples alternativas que, desde el sector del diseño, se ofrecen para dar soluciones eficientes a la falta de recursos y conseguir una utilización responsable de los mismos mediante la puesta en valor de las materias primas más abundantes en detrimento de los escasos y valiosos materiales fundamentalmente de origen animal.

Vía e imagen: Studio Swine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...