Lana de vidrio como alternativa para aislación acústica y térmica en la vivienda

Hoy se me pasó el tiempo buscando una manera de aislar de forma económica una habitación donde trabajo, y encontré algunas alternativas, la primera que compartiré con ustedes es el empleo de lana de vidrio, en este caso sobre paredes de ladrillo y concreto.

Hoy se me pasó el tiempo buscando una manera de aislar de forma económica una habitación donde trabajo, y encontré algunas alternativas que quizá les pueda ayudar a ustedes también, así que decidí compartirlas en este corto artículo.

Aplicaciones de la lana de vidrio

Aplicaciones de la lana de vidrio

Un producto útil para el aislamiento es la lana de vidrio con componentes de aluminio, la cual viene comercialmente en rollos de unos 50 milímetros de espesor y un aproximado de 40 centímetro de ancho por 12 metros exetnsión. El producto se encuentra en variadas marcas como por ejemplo Durlock, según he observado y se me paso por la mente puede aplicarse tanto en armazones de paredes Drywall o Superboard como en paredes de concreto y ladrillo.

Seguramente les ha pasado que necesitan aislar acustica y términacmente un dormitorio, por ejemplo el del bebé, pero ya tengo una pared de ladrillo o madera y no encuentran la manera de hacerlo; la solución está en la lana de vidrio y este trabajo se lleva a cabo de manera sencilla, les explico los pasos:

1. Medir la habitación y determinar espacios en las paredes de 40 a 60 centímetros dependiendo de la medida de la lana y de las placas de Drywall.
2. Comprar parantes de metal (como los que usan para Drywall) o madera y armar una estructura tal cual se hace para una división interior.
3. Colocar un filmina plástica fija a la pared de ladrillo para evitar el traslado de humedad.
4. Fijar la estructura a la pared de madera o ladrillo con tarugos, tornillos y ángulos metálicos pequeños (pueden ser de 1 pulgada) por encima de la filmina plástica, recomiendo 2 como mínimo por parante vertical, no es necesario fijar los horizontales ya que estos se fijan al suelo y techo.
5. Rellenar los espacios entre los parantes con lana de vidrio de forma que quede comprimida.
6. Cubrir todo como si fuera una pared normal con Drywall o placa yeso de 3/8 de pulgada de espesor, luego masillar y pintar con imprimante.

Sistema de aislamiento acústico y térmico con lana de vidrio

Sistema de aislamiento acústico y térmico con lana de vidrio

El acabado final es al gusto, pero queda tal cual la pared original con la ventaja que se ha disminuido el ruido, se ha incrementado el confort térmico y reducido los costos derivados de consumo de energía eléctrica por razones de calefacción y empleo de equipos de aire acondicionado.

Un tema no menos importante es la seguridad del ambiente, la lana de vidrio es un material que no es tóxico ni par adultos ni niños, es incombustible (al igual que el Drywall), ofrece altos índices de durabilidad e incrementa la calidad de vida, cuidando el medio ambiente. Este sistema también disminuye los problemas de condensación y contaminación en la vivienda.

Por último debo señalar que el material y los componentes del sistema que les mencioné anteriormente son trabajables, de empleo práctico y sencillo lo que lo hace ideal para aquellos proyectos de “hágalo usted mismo”, lo que conlleva también a un ahorro en mano de obra externa; por ejemplo para instalar el sistema anterior sólo basta contar con taladro percutor de 3/8, un desarmador con juego de puntas Phillips, un par de brocas para cemento de 1/4 de pulgada, tijera grande y un arco de sierra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...